jueves, 14 de junio de 2018

Mucha emoción en la plaza de los pañuelos verdes: Diputados dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, luego de una maratónica sesión de casi 22 horas.

Emoción y pañuelos levantados. Tras la votación en general que significó la media sanción del proyecto de ley, por 129 votos contra 125, estallaron los festejos y la euforia entre las manifestantes. También muchas personas que se abrazaban entre lágrimas, emocionadas.

Los festejos no se hicieron esperar. Con bombos, abrazos y pañuelos en alto celebraban el resultado de esta larga lucha de las mujeres.

Hubo un fuerte repudio a las palabras de la diputada Elisa Carrió, que tras la votación criticó el proyecto. La diputada no había hecho uso de la palabra durante el debate. Sin embargo nada opacó los festejos.

Las últimas horas de vigilia habían ido elevando el ánimo de las miles de jóvenes que mantuvieron durante la noche la esperanza de que finalmente la ley de aborto lograra la media sanción en la Cámara de Diputados, como finalmente ocurrió. Las noticias que iban llegando desde el recinto, de diputados indecisos que finalmente se decidieron por el sí y marcó un cambio de tendencia fue alimentando la esperanza y la expectativa.

Ni el frío polar había logrado apagar los cantos al grito de "¡Aborto legal, en el hospital!"que se mantuvieron durante toda la noche. Fogatas, frazadas, mate y facturas sirvieron para sobrellevar las horas de espera. Por la mañana continuaron llegando columnas de jóvenes en apoyo al proyecto.

El escenario fue cambiante y dramático toda la noche y la madrugada. Cuando parecía que el proyecto iba a ser rechazado, cuando todos los conteos daban 128 en contra a 126 a favor, poco después de las 8 de la mañana sobrevino el vuelco: un tuit del justicialista pampeano Sergio Ziliotto -quien ya estaba a favor- anunció que se sumaban a la aprobación los otros dos peronistas de La Pampa, Melina Delú y Ariel Rauschenberger. Ambos estaban contabilizados firmes en contra, pero Ziliotto -y también se afirma que intervino el gobernador Carlos Verna- hizo un largo trabajo de convencimiento.

“Junto a Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los 3 diputados nacionales peronistas por La Pampa votaremos a FAVOR de la despenalización del aborto”, fue el texto que difundió Ziliotto. La votación se daba vuelta.

Horas antes, la diputada Vanesa Siley, había emocionado con su argumentación "Por todas las mujeres, por nuestras hermanas, llegó el tiempo donde se nos tiene que respetar las decisiones, donde a las mujeres se nos tiene que respetar nuestro cuerpo, nuestras ideas, nuestras creencias, nuestra forma de vida. Llegó el tiempo donde no nos pueden condenar más, por ser mujeres, donde no nos pueden maltratar más, por ser mujeres. Llegó el tiempo donde no queremos que nos maten más por ser mujeres. Llegó el tiempo de la educación sexual para decidir, de los anticonceptivos para no abortar y del aborto legal, seguro y gratuito para no morir".

Por eso, a su turno, Hugo Yasky señaló que "es un orgullo haber tenido recién una expresión tan clara, tan lúcida, en boca de la compañera Vanesa Siley, dirigente sindical, feminista, comprometida con la construcción de ese nuevo sujeto colectivo que ahí está, en la calle, esperando".





Fuentes: Clarín/Página12/Infonews/Ambito

No hay comentarios:

Publicar un comentario