Comenzó la ola de ajustes y despidos pedida por el FMI: en Télam, casi 400 familias se quedan en la calle

El directorio de Télam encaró un proceso de despidos masivos, que justificó con el argumento de la “pesada herencia”.

El titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, parece haber encarado la fase definitiva del ajuste, y según algunos análisis el desguace, de la agencia estatal de noticias Télam.

Lombardi, junto al presidente del directorio, Rodolfo Pousá, han encarado una política de despidos masivos a partir de hoy, y que justificaron con el argumento de la “pesada herencia”.

La noticia se conoció hoy a medida que cientos de trabajadores de la agencia se desayunaron con telegramas de despido en los que se precisaba únicamente que el cese se justifica por “la reestructuración general que se lleva a cabo” en la empresa estatal.

Más tarde hubo un comunicado en el que el directorio apuntó contra “la irresponsabilidad y el desmanejo del Gobierno anterior” para justificar su política de ajuste.

No se precisó la cantidad de personal que quedará en la calle ni los criterios de evaluación que se utilizaron, aunque trascendió que serían cerca de 350 sobre una plantilla de 850 trabajadores.

Hay un dato que convalida la preocupación de quienes temen un vaciamiento y cierre de la agencia. El presidente del directorio, el citado Rodolfo Pousá, tiene como antecedente haber intentado clausurar Télam durante su gestión anterior, en los tiempos de la Alianza. Los memoriosos recuerdan que fue el único presidente del directorio que le hizo juicio a la empresa tras ser desplazado.

Los ecos de la medida llegaron al Congreso. Desde el FpV denunciaron el “desmantelamiento sistemático de la Agencia de Noticias del Estado argentino que está llevando adelante el Gobierno de Mauricio Macri desde que asumió”.

Ese espacio repudió “la perversidad y el cinismo del Directorio” que tildó de “botín político” a “trabajadores/as de prensa y administrativos de TÉLAM para justificar los despidos”.

"Fuerza y solidaridad con lxs trabajadores y trabajadoras de la Agencia TELAM. Vaciar el Estado, despedir trabajadorxs, dejar familias en la calle. Macrismo explícito", manifestó al respecto, la diputada nacional Vanesa Siley.


Comentarios