La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que no es posible tener un país donde los ciudadanos puedan consumir si no tienen empleo y un salario digno, al reunirse con empresarios.
La funcionaria se reunió con empresarios, quienes le presentaron los avances de los siete parques industriales (seis privados y uno público) que se están desarrollando en Moreno y ya tienen unas cien empresas (en distintas etapas de instalación) que significarán inversiones por cien millones de dólares y aproximadamente 5.000 nuevos puestos de trabajo.
“Se acabó el verso del país de felices consumidores con empresas que cierran”, dijo Giorgi y remarcó que “si volvemos a tener planchas importadas de cinco dólares en el país, seguramente las veríamos sólo por las vidrieras y no las podríamos comprar, ya que no tendríamos trabajo”.
La jefa de la cartera industrial afirmó que “a partir de 2003 recuperamos la identidad nacional y el orgullo de tener una industria que puede competir a nivel mundial y sustituir importaciones con productos de primera calidad y con trabajo argentino”.
Los siete parques que están instalándose en ese partido –en distintas etapas de desarrollo- son el de La Reja, donde ya hay varias empresas instaladas; del Oeste, que ya cuenta con un importante avance en obras de infraestructura; del Camino del Buen Ayre, que podrá albergar hasta 30 empresas; el Franco del Oeste, que se hace sobre la refuncionalización de la planta que tenía Pfizer; el Nine Logística; el Santo Tomás, sobre la refuncionalización de la empresa Fademac y el PIEM (Municipal).
"Los parques industriales eran terrenos olvidados, que no tenían razón de ser en un país que desestimó a la industria y a la economía real durante más de 30 años", enfatizó la ministra y subrayó que ahora "todas las provincias y municipalidades tienen la necesidad de generar espacios para contener el crecimiento de nuestra industria".
Giorgi puso a disposición el Programa Nacional de Parques Industriales del Bicentenario, que dispone de $ 352 millones al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos productivos en todo el país y el otorgamiento de créditos a tasa bonificada para la radicación o ampliación de empresas en los mismos.
Para acceder a estos beneficios los predios deberán ser inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi).
Los parques industriales privados son, en el contexto de crecimiento industrial y también por el desarrollo urbano, una opción de inversión inmobiliaria que ofrece espacios equipados especialmente para radicaciones industriales que necesitan tierras adecuadas para reubicarse o instalarse.
Además, la ministra está analizando 40 nuevos proyectos provenientes de 14 ciudades de distintas provincias para la creación o ampliación de parques industriales privados que buscan financiamiento blando del Fondo del Bicentenario.
En los últimos ochos años la cantidad de parques industriales radicados en el país aumentó 250%, pasando de 80 a 280. En el mismo período, la cantidad de pymes dentro de parques se incrementó 245% (ahora son 7.745) y los empleos crecieron 204% (llegando a 238.300 puestos de trabajo).
Giorgi aseguró que Argentina contará en 2020 con más de 550 parques industriales y eso significará la creación de alrededor de 300 complejos productivos que albergarán a más de 15.000 pymes (el doble de las actuales en parques) y 470.000 trabajadores en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario