jueves, 20 de octubre de 2011

Débora Giorgi: "Se acabó el verso del país de felices consumidores con empresas que cierran"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que no es posible tener un país donde los ciudadanos puedan consumir si no tienen empleo y un salario digno, al reunirse con empresarios.

La funcionaria se reunió con empresarios, quienes le presentaron los avances de los siete parques industriales (seis privados y uno público) que se están desarrollando en Moreno y ya tienen unas cien empresas (en distintas etapas de instalación) que significarán inversiones por cien millones de dólares y aproximadamente 5.000 nuevos puestos de trabajo.

“Se acabó el verso del país de felices consumidores con empresas que cierran”, dijo Giorgi y remarcó que “si volvemos a tener planchas importadas de cinco dólares en el país, seguramente las veríamos sólo por las vidrieras y no las podríamos comprar, ya que no tendríamos trabajo”.

La jefa de la cartera industrial afirmó que “a partir de 2003 recuperamos la identidad nacional y el orgullo de tener una industria que puede competir a nivel mundial y sustituir importaciones con productos de primera calidad y con trabajo argentino”.

Los siete parques que están instalándose en ese partido –en distintas etapas de desarrollo- son el de La Reja, donde ya hay varias empresas instaladas; del Oeste, que ya cuenta con un importante avance en obras de infraestructura; del Camino del Buen Ayre, que podrá albergar hasta 30 empresas; el Franco del Oeste, que se hace sobre la refuncionalización de la planta que tenía Pfizer; el Nine Logística; el Santo Tomás, sobre la refuncionalización de la empresa Fademac y el PIEM (Municipal).

"Los parques industriales eran terrenos olvidados, que no tenían razón de ser en un país que desestimó a la industria y a la economía real durante más de 30 años", enfatizó la ministra y subrayó que ahora "todas las provincias y municipalidades tienen la necesidad de generar espacios para contener el crecimiento de nuestra industria".

Giorgi puso a disposición el Programa Nacional de Parques Industriales del Bicentenario, que dispone de $ 352 millones al año para la infraestructura externa e interna de estos agrupamientos productivos en todo el país y el otorgamiento de créditos a tasa bonificada para la radicación o ampliación de empresas en los mismos.

Para acceder a estos beneficios los predios deberán ser inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi).

Los parques industriales privados son, en el contexto de crecimiento industrial y también por el desarrollo urbano, una opción de inversión inmobiliaria que ofrece espacios equipados especialmente para radicaciones industriales que necesitan tierras adecuadas para reubicarse o instalarse.

Además, la ministra está analizando 40 nuevos proyectos provenientes de 14 ciudades de distintas provincias para la creación o ampliación de parques industriales privados que buscan financiamiento blando del Fondo del Bicentenario.

En los últimos ochos años la cantidad de parques industriales radicados en el país aumentó 250%, pasando de 80 a 280. En el mismo período, la cantidad de pymes dentro de parques se incrementó 245% (ahora son 7.745) y los empleos crecieron 204% (llegando a 238.300 puestos de trabajo).

Giorgi aseguró que Argentina contará en 2020 con más de 550 parques industriales y eso significará la creación de alrededor de 300 complejos productivos que albergarán a más de 15.000 pymes (el doble de las actuales en parques) y 470.000 trabajadores en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario