miércoles, 5 de octubre de 2011

De Mendiguren: “Hace diez años no éramos capaces de meter un choclo en una lata porque importábamos. Desde la crisis, la industria creció un 92%"

“Lo de ayer es una foto del futuro, estaba el campo, las industrias, los pueblos y el Gobierno”, destacó el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, en referencia al Plan Estratégico Industrial 2020 que presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ayer en Santa Fé.

Para nosotros es algo clave y muy importante”, consideró el referente del sector empresarial y aseguró que se trata de una iniciativa “inédita” que apunta a la “integración de las economías regionales”.

El programa tiene como objetivo elevar el nivel de inversión a un inédito e histórico piso del 28 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), crear un millón de nuevos puestos de trabajo y elevar el superávit comercial a U$S 28 mil millones. "Siempre hay que tener un plan, incluso para modificarlo", subrayó De Mendiguren.

Asimismo, destacó el crecimiento sostenido de la economía durante la última década y la repercusión el sector fabril. "La industria creció un 92 por ciento promedio desde la crisis", aseguró y graficó: "Hace 10 años recorría el país con una lata de choclo de Francia, no éramos capaces de meter un choclo adentro de una lata porque importábamos".

"Hay que permitir que la Argentina maneje su demanda interna y no inventar cosas", respondió a las versiones que indican que los industriales propondrían el desdoblamiento del mercado cambiario o elevar el dólar a 6 pesos ante la crisis financiera internacional. "Sí decimos que se puede mejorar el tipo de cambio real", señaló.

"El mundo está complicado pero la región está mejor, tiene acumulación de reservas. Hay que prepararse para importar lo menor posible de esa crisis", afirmó De Mendiguren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario