miércoles, 13 de julio de 2016

Avance del gobierno de Mauricio Macri sobre la Justicia: sorpresiva reunión con Lorenzetti en Casa Rosada

En medio de la escalada de la protesta por el tarifazo, la Corte le dio diez días al Gobierno para que informe cómo decidió los aumentos. A pesar de que el Ejecutivo es parte, Lorenzetti se encontró con el Presidente.

La Corte Suprema no resolvió nada sustancial sobre el tarifazo, pero puso al Gobierno en un aprieto al ordenarle que entregue en un plazo de diez días un informe detallado que diga en qué se basó “para arribar a los aumentos de precios y tarifas”.

Deberá fundamentar, según requirió el tribunal, si se tuvieron en cuenta los llamados “principios de gradualidad y progresividad”, es decir, qué esquema de aplicación de los aumentos se pensó como para respetar el poder adquisitivo de los usuarios y de qué modo se garantiza la protección de sus derechos sin empeorar la situación previa.

En el caso puntual de la tarifa social, exige saber si cambiará la cantidad de beneficiarios. La resolución fue firmada por los cuatro jueces que integran ahora el tribunal después de recibir varios planteos del Gobierno en distintos expedientes en los que le pedía que asuma la competencia o actúe por “per saltum”.

Unas horas después del acuerdo de los supremos, el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti apareció en la Casa Rosada y se reunió con Mauricio Macri. No es la primera vez que se encuentra. Pero esta, por ser en pleno debate judicial del tema, pareció inapropiada entre las entidades que consiguieron que la Cámara Federal de la Plata frenara el aumento del gas para todo el país.

Si bien el contenido de la reunión no fue informado de manera oficial, el gobierno continúa con la estrategia de presionar sobre la Corte para que se pronuncie a favor de la modificación de tarifas y ratifique la capacidad del Poder Ejecutivo para fijar los aumentos.

Esa intromisión es la que intentó disimular el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay durante el día de ayer cuando afirmó: “Somos muy respetuosos de la división de poderes. No interferimos con la Justicia, más que a través de nuestra opinión cuando nos parece que tenemos que opinar”.

En medio de la batalla judicial por el tarifazo del gas, quienes se llenaron la boca en la campaña electoral hablando de la “división de poderes” y de “independencia de la Justicia” intentan por todas las vías posibles confirmar los aumentos.

Fuentes: Página12/LaIzquierdaDiario

1 comentario: