jueves, 9 de febrero de 2012

Grecia: Los desocupados ya son más de un millón. Partidos políticos acordaron un nuevo y duro ajuste que incluye recortes de sueldos y jubilaciones

La prensa griega comenzó a difundir detalles del polémico ajuste: según medios, los empleados privados verían congelado su salario hasta que la cifra de desempleo caiga del 19% actual al 10%. El programa también contemplaría la reducción del 22% del salario mínimo, a € 590 (unos $ 3.380), que sería incluso menor para los jóvenes de menos de 25 años. El recorte del salario mínimo es una exigencia de la "troika" y un asunto especialmente controvertido, pues de su cuantía depende, entre otros, el subsidio por desempleo. Las medidas contemplarían una reducción del 15% en las jubilaciones. Hasta 2015 se deberá reducir en 150.000 los empleos públicos. Otras medidas afectarían a la salud. En protesta, miles de griegos realizaron un paro por 24 horas.



El gobierno de unidad nacional en Grecia cerró un acuerdo sobre el nuevo paquete de medidas de austeridad para asegurarse más ayudas internacionales, confirmó una fuente del ejecutivo de ese país.

De esta forma, Atenas cumple con parte de las exigencias de sus socios comunitarios y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar su visto bueno para seguir ayudando a Grecia y evitar así la bancarrota del país en marzo.

En paralelo, Atenas sigue intentando cerrar con urgencia el acuerdo con los acreedores privados que prevé la condonación de la mitad de la deuda griega (100.000 millones de euros), otro de los requisitos indispensables para que se active el segundo rescate.

Desde Fráncfort, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, confirmó el acuerdo.

En una conferencia de prensa, dijo que había recibido una llamada del primer ministro griego Lucas Papademos minutos antes. "Me dijo que se había alcanzado un acuerdo y que fue adoptado por los principales partidos", declaró.

Según la agencia griega de prensa ANA (semioficial), el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, se encuentra en Bruselas para participar en la reunión del foro de ministros de la Eurozona, y tiene el mandato de presentar ese acuerdo a sus homólogos.

Los líderes de los tres partidos que integran su gabinete (socialistas, derecha y extrema derecha) alcanzaron una posición común tras negociar el único punto que quedaba en suspenso, el de los recortes previstos en las pensiones complementarias.



Por otro lado, Draghi cerró la puerta a la hipótesis de que el BCE acepte una quita sobre la deuda griega en su poder como parte del plan de reducción del endeudamiento del país.

Actualmente está en negociación la eliminación de 100.000 millones de euros de deuda griega en manos de bancos y fondos de inversión, que aceptarán una quita del valor de sus carteras de hasta 70%.

El Fondo Monetario Internacional juzga que esa cantidad es insuficiente para reducir el endeudamiento del país a niveles sostenibles. En esa situación, el BCE, que tendría unos 45.000 millones de euros de bonos públicos griegos, fue presionado para que renuncie a una parte del monto que Atenas le debe.

Draghi manifestó su oposición a llegar a un apaño por el que el BCE renunciaría a una parte del dinero que le debe Grecia porque esto equivaldría a financiar a un Estado miembro del euro y eso lo prohíben los tratados europeos.

"La idea de que el BCE podría poner dinero en el programa (de ayuda a Grecia) sería una violación de la prohibición de financiar" a los Estados, recalcó.

La prensa griega comenzó a difundir detalles del polémico ajuste: según medios, los empleados privados verían congelado su salario hasta que la cifra de desempleo caiga del 19% actual al 10%. El programa también contemplaría la reducción del 22% del salario mínimo, a € 590 (unos $ 3.380), que sería incluso menor para los jóvenes de menos de 25 años. El recorte del salario mínimo es una exigencia de la "troika" y un asunto especialmente controvertido, pues de su cuantía depende, entre otros, el subsidio por desempleo.

Las medidas contemplarían una reducción del 15% en las jubilaciones. Hasta 2015 se deberá reducir en 150.000 los empleos públicos. Otras medidas afectarían a la salud. En protesta, miles de griegos realizaron un paro por 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario