miércoles, 29 de febrero de 2012

UNICEF: "En Argentina, en 2003, seis de cada diez chicos y chicas urbanos vivían en un asentamiento. En 2010, la proporción bajó a dos de cada diez"

Argentina es uno de los países de la región de América latina y el Caribe que más éxito tuvo a la hora de reducir los asentamientos mediante la provisión de mejores viviendas, abastecimiento de agua segura y servicios de saneamiento en zonas urbanas, informó ayer Unicef.

Argentina es uno de los países de la región de América latina y el Caribe que más éxito tuvo a la hora de reducir los asentamientos mediante la provisión de mejores viviendas, abastecimiento de agua segura y servicios de saneamiento en zonas urbanas, informó ayer Unicef.

La organización presentó su trabajo anual sobre el Estado Mundial de la Infancia, que este año hizo eje en la situación de los chicos, chicas y adolescentes que viven en las ciudades, sobre todo en asentamientos donde no tienen accesos a servicios básicos.

En todo el mundo cientos de millones de niños de los barrios urbanos pobres y los asentamientos precarios se enfrentan a violaciones de sus derechos, a pesar de vivir cerca de las instituciones y los centros de servicios, denunció Unicef.

Andrés Franco, representante de Unicef Argentina, sostuvo que "en general vemos una mejora generalizada en los indicadores con niños y niñas en Argentina, que al igual que Colombia, es uno de los países de la región en los que se trabajó para reducir asentamientos".

De todos modos, el funcionario indicó que "hay una agenda pendiente sobre la que se debe trabajar en Argentina, al igual que en la región", aunque destacó que "hubo un avance importante en lo realizado para atender los temas vinculados con viviendas deficitarias".

Franco recordó que de acuerdo con los datos del Indec aún el 22.4 por ciento de los hogares con niños no tiene agua potable y el 46,9 desagües cloacales, lo que los hace más proclives a enfermedades.

El 87,4 por ciento de la población total de niños, niñas y adolescentes en el país viven en centros urbanos, una situación que si bien los acerca a la posibilidad de acceder a la educación y salud no siempre les permite satisfacer sus derechos y los expone a desigualdades.

Entre las cinco ciudades más "extremadamente desiguales" de América latina se encuentran Buenos Aires y San Fernando del Valle de Catamarca.

"En las esferas de la salud y la supervivencia infantil, la educación, la protección y el saneamiento suelen ser mejores en zonas urbanas que en las rurales. Sin embargo, esto oculta el hecho de que las mayores desigualdades se producen en las ciudades grandes", analizó el informe.

Como ejemplo, se indicó que en los barrios de la zona norte porteña el nivel de abandono en la escuela secundaria es de 2,7 por ciento, mientras que en la región sur la cifra trepa a 17 por ciento.

"Hay más vulnerabilidad en la zona urbana que en la rural, y eso se reduce con gestión pública", expresó Franco.

El informe de Unicef señaló que en el mundo más de mil millones de niños, niñas y adolescentes viven en zonas urbanas, 196 millones de ellos en Latinoamérica y el Caribe, de los cuales, uno de cada tres vive en un asentamiento.

Click acá para leer el informe completo de Unicef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario