Cristina Fernández de Kirchner lanzó el plan Pro.Cre.Auto, un programa para incentivar la venta de vehículos nuevos. Entran al plan 26 modelos, a 60 meses de plazo, con una financiación de hasta el 90% del valor del auto o un máximo de 120.000 pesos. Facilidades para clientes del Banco Nación.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el Salón de las Mujeres de Bientenario en donde anunció la puesta en marcha de un programa, Pro.Cre.Auto para la adquisición de vehículos cero kilómetros a tasas prefereniales, a plazos de 60 meses y con una finaciación de hasta el 90% del valor del auto.
El plan se lanza por tres meses. Pero según indicó la ministra de Industria, Débora Giorgi, indicó que con este insentivo se espera que en los próximos 12 meses el sector vuelva a producir 700.000 unidades.
"Siempre estamos en la cancha hasta que algún árbitro nos quiera bombear", dijo la Presidenta al iniciar su discurso.
La jefa de Estado hizo alusión a la caída de las exportaciones del principal socio del país, Brasil, y resaltó la actitud "de tiro en los pies" que mostraron los empresarios."En cualquier lugar del mundo cuando hay problemas, hay caída del consumo, hay "Sale", ofertas, bajas de precios. Acá hiceron al revés, aumentaron los precios y quisieron cargarle al impuesto a los autos importados el San Benito por esa situación", dijo.
"Los que tienen la suerte de tener un auto importado, tienen que pagar lo que vale y dejarle el beneficio de menores impuesto para los que producen autos que consumen los argentinos", agregó al tiempo que recordó que la baja de las exportaciones también se debió a la crisis que hay en Europa y cómo la misma se traslada a las filiales de las terminales ubicadas en los países centrales. "¿Qué hacen las terminales? te trasladan la crisis vendiendo los autos que no logran colocar en Europa y mandan la orden a sus gerentes quienes las cumplen".
Por otro lado, llamó a hacer una autocrítica regional y avanzó en la necesidad de trabajar en una propuesta realizada para producir autopartes que sean de valor. "He propuesto la necesidad de pasar a una profundización el tema de autopartes baratas que producimos en Argentina y Brasil para que sean las que dan valor. La ganancia está en las autopartes de altísimo valor agregado. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Generar una actitud común de asociación estratégica en la producción de esas autopartes y una exigencia de integración de las terminales de estas partes", indicó.
Además pidió a los empresarios tener actitudes previsibles. Alertó a las automotrices la necesidad de comprender "los 10 años que tuvieron de ganancia y producción sostenidos por las políticas públicas" y recalcó que con actitudes como las tomadas en por los empresarios argentinos "no se construye un país y una economía, ni un futuro previsible".
"Acá estamos atajando los goles, los penales" dijo y concluyó haciendo alusión al avance de la selección argentina en el Mundial y a la presencia de hinchas argentinos en Brasil: ¡qué alegría cuando pude ver el Maracaná y el Mineirao lleno de argentinos alentando a la selección. Vamos todavía!.
Modelos incluidos en el programa
Las ocho terminales que bajaron el precio de modelos que se fabrican en el país son General Motors, Volkswagen, PSA (Peugeot-Citroën), Renault, Toyota, Ford, Honda y Fiat.
Los modelos incluidos son:
GM: Classic a $105.900 y Agile a $124.800 (bajó un 7%).
VW: Suran Trendline 1.6 a $160.454 y Highline 1.6 a $165.091 y la pick up Amarok 2.0 TDI CS SK 140 CV a $224.570 (los tres un 5% menos).
PSA: Peugeot 207 Compact Allure 1.4 5P a 131.316 (7% menos), 308 Active N a 174.558 (6 % menos), Partner Presence AA 1.4 a $119.040 (7% menos), Citröen C4 5p 1.6i a 169.265 (3% menos), C4 Lounge 1.6 a $222.300 (5% menos) y Berlingo Multispace 92 a 185.535 (7% menos).
Renault: Clio Mío 3p Pack Look a $93.900 (10% menos), Clio Mío 3p Confort a $97.500, Clio Mío 3p Confort Plus a $101.600, Clio Mío 5p Confort a $102.700, Clio Mío 5p Confort Plus a $ 106.500 (todos estos un 9% menos) y Kangoo Furgon Generique 1.6 a $98.500 (10% menos).
Toyota: Hilux 4x2 Cabina Simple a $ 224.200 (5% menos).
Ford: Focus 5p S 1.6 a $181.607, Ranger RC 2.2 TDCI XL Safety 4x2 a $242.546 y Ranger RC 2.2L TDCI XL Safety 4x4 a $ 281.277, todos un 3% menos.
Honda: City LX MT a $156.000, City EXL MT a $175.000 y City EXL AT a $188.000, todos un 13% menos.
Fiat: Nuevo Palio Essence 1.600 cc a $123.198 y Siena EL 1.600 cc a $118.750, ambos un 5% de rebaja.
Las características del Plan
La ministra de Industria, Débora Giorgi, describió las caraterísticas del plan para el fomento a la compra de automóviles y pick ups nacionales en el marco del plan Pro.Cre.Auto, un programa de créditos blandos para la compra de vehículos cero kilómetro, fabricados en la Argentina.
Por su parte, Giorgi explicó los detalles de la iniciativa y llamó a “recuperar lo que hace a una industria consolidada y equilibrada en el sector externo, con la intención de crear autopartistas fuertes y así poder sustituir los 37.000 millones de dólares que Argentina y Brasil le compran a mercados externos”. Finalmente, al cerrar el acto, en el Salón de las Mujeres Argentinas, Cristina llamó a producir autopartes “con alto grado de tecnología, porque son las que dan valor”.
La ministra destacó el acuerdo automotor con Brasil y remarcó que el sector “exporta el 57% de su producción y tiene como principal mercado a Brasil”, a quien se destina el 86% de las ventas al exterior. La Presidenta pidió elevar las exigencias del bloque Mercosur para que tomen acciones conjuntas que equilibren el comercio; el plan brasileño Innova es fundamental para ello, subrayó.
Giorgi dijo que terminales y concesionarias “se pegaron un tiro en el pie”, al ir “en contra de la lógica de cualquier empresario: lo primero que hicieron fue demonizar los impuestos internos con distintas actitudes”.
“El tiro en el pie empezó a doler y empezaron a aparecer las promociones y las bajas de precios y, entonces, el Gobierno salió a la cancha, para ordenar, pero con una pauta de ordenamiento de un Estado presente, que no regala porque son los recursos de los argentinos, que no deja que nadie se quede con lo que no debe ser”, concluyó Giorgi.
El plan reduce, entre el 3 y el 13 por ciento, los precios de 26 modelos de todas las terminales fabricantes de autos radicadas en el país y otorga financiamiento a 60 meses y de hasta el 90% del valor del vehículo, con un tope de 120.000 pesos. El plan estará vigente entre el 24 de junio y el 24 de septiembre.
El crédito se podrá tomar a través del Banco Nación (a una tasa anual del 17% para clientes de la entidad y del 19% para no clientes).
Las ventajes del plan consisten en que se puede realizar un pago inicial pequeño, las cuotas son de hasta menos de la mitad de los valores actuales de mercado y con un plazo mayor (a cinco años).
La iniciativa cubre el 28% del mercado de autos nacionales y alcanza a vehículos económicos (de entre 100.000 y 135.000 pesos), medianos (de 150.000 a $ 190.000) y de trabajo y alta gama (de entre 220.000 y $ 290.000).
Así, el Estado Nacional dispone de una nueva herramienta para profundizar el desarrollo de un sector que, entre 2003 y 2013, registró un crecimiento histórico, tanto en producción, que pasó de 169.000 unidades a 791.000; como en exportación, de 108.000 a 449.000, y en patentamientos, de 143.000 en 2003 a 956.000 unidades patentadas en 2013.
El objetivo de esta iniciativa (sumada a la prórroga por un año del protocolo automotriz con Brasil y el efecto de la recuperación de la demanda por la vuelta al concesionario) busca alcanzar, entre julio de 2015 y junio de 2015, una producción de 750.000 vehículos.
La semana pasada, los ministros Giorgi y Kicillof firmaron con el ministro brasileño de Industria, Mauro Borges, un protocolo adicional que contempla las reglas para el comercio bilateral por un año y las pautas para negociar un nuevo acuerdo automotor, que incluye acuerdos entre privados con metas de participación de mercado.
El protocolo asegura un 11% del mercado brasileño para autos argentinos, lo que permitirá aumentar en entre 123.000 y 143.000 vehículos las exportaciones al país vecino, de acuerdo a la evolución de su demanda automotriz.
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