domingo, 8 de junio de 2014

"La tormenta terminó": para Kicillof, hay señales optimistas de cara al segundo semestre

El ministro de Economía destacó que "todos los pronósticos catastróficos ya están superados" y, si bien admitió que hay "problemas reales" en el sector automotor, subrayó que hay "buenos augurios para lo que sigue del año".


El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que los "pronósticos catastróficos" anunciados por los sectores del poder real "ya están superados" y destacó las "señales optimistas" del mercado de cara al segundo semestre del año.

"Yo veo muchas señales optimistas con respecto al segundo semestre e incluso el año que viene. Hay muchos factores que están apuntando en esa dirección. Este primer trimestre fue muy intenso en operaciones mediáticas y movimientos financieros, pero al final todos los pronósticos catastróficos, que decían que en marzo detonaba una bomba, ya están superados", sostuvo Kicillof en una entrevista con Página 12.

En ese sentido, indicó que está "estabilizado el mercado cambiario y monetario, con unos precios que han mostrado una tendencia a una desaceleración muy fuerte con respecto a ese 3,7 con que se empezó el año" y que "ahora empieza a notarse el impacto del aumento de los ingresos reales, el resultado de las paritarias". Para el ministro, "esta situación de fin de la tormenta anunciada sin que nada ocurriera, renueva las expectativas de la gente".

"Al mismo tiempo de estos intentos de promover un descalabro, anunciamos un aumento en las AUH, un plan de crédito para la compra de motos siempre y cuando volvieran atrás algunos precios, trabajamos también intensamente con el programa Precios Cuidados para generar estabilidad y previsibilidad; el plan Progresar, que ya cubre a 400 mil pibes que cobran y va a llegar a más de 600 mil muy pronto; el plan Procrear, que ya a esta altura es el mayor programa de viviendas de la historia, con más de 90 mil viviendas en curso, y ahora este plan de inclusión jubilatoria para 500 mil nuevos jubilados", destacó el funcionario, y sintetizó: "El Estado está poniendo su cuota para que se mantenga la actividad alta y que la rueda de la economía siga girando. Creo que las condiciones están dadas".

No obstante, admitió que "hay problemas reales" en la economía, como el caso del sector automotor, "con el que el Gobierno está trabajando para reencauzar los planes productivos" y "trabajando tanto para apuntalar a las empresas con dificultades como para reavivar la demanda".

De cara a lo que queda del año, Kicillof subrayó que "este año la cosecha viene bien, las liquidaciones también, las ventas al exterior –con la salvedad del sector automotor– vienen bastante bien" y agregó: "Nosotros vemos que la cuestión cambiaria y monetaria está con un horizonte estable. No hay un terreno fértil para intentos desestabilizadores".

En cuanto al endeudamiento externo, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo: "Yo entiendo que Argentina está en una encrucijada. Voy a dar un dato preciso: nosotros terminamos 2002 con una relación de la deuda de una vez y media la producción de un año de la Argentina. Hoy esa relación no supera el 50 por ciento, si tomamos toda la deuda del Estado. Pero si tomamos la deuda en dólares con privados, es decir sin considerar la deuda con otros organismos del Estado, no llega al 10 por ciento".

"Es decir, que Argentina está en condiciones de decidir entre dos caminos: afianzar esta independencia económica y seguir apostando a un proceso de reindustrialización y de inclusión social, o con todo este esfuerzo hecho durante estos diez años, aprovechar esa situación para reendeudar al país masivamente, para volver a una política de desindustrialización y apreciación cambiaria (dólar alto), reprimarización del país (centralizada en la producción de materias primas)", concluyó.


Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario