martes, 10 de junio de 2014

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el Museo de Malvinas, en el predio donde funcionó la ex ESMA

Cristina Fernández de Kirchner habló hoy por cadena nacional desde el predio de la ex ESMA luego de dejar inaugurado el Museo Malvinas Argentinas. Pidió el compromiso de no abandonar jamás el esfuerzo por terminar con el último vestigio de colonialismo que subsiste en el archipiélago.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy el Museo Malvinas Argentinas, en el predio de la ex ESMA, durante un acto en el que también sostuvo que “los principales inconvenientes en la construcción de un gran país no ha sido, como pensaba yo de joven, que venían desde afuera; al contrario, creo que los principales problemas que hemos tenido y la principal responsabilidad que tuvimos en no construir una gran nación ha sido desde aquí adentro, no de todos, porque decir responsabilidad de todos sería como decir responsabilidad de nadie”.

A su llegada al Espacio de la Memoria, en avenida Del Libertador al 8100 la Jefa del Estado recorrió las extensas instalaciones del nuevo museo que estará abierto al público a partir del próximo sábado.

Luego afirmó en su discurso que el sitio permite “un recorrido geográfico, biológico, histórico y profundamente político” en el cual, entre otras cosas, “se pueden ver los recursos naturales de los cuales hoy estamos privados”.

“Yo quiero recordar hoy a los veteranos de Malvinas –dijo-, a los jóvenes que fueron a pelear, a los oficiales, a los suboficiales que también perdieron la vida en combate, con honor y gloria” y afirmó entonces el “compromiso definitivo de la Argentina de que la soberanía solo se construye sobre las ideas, la paz, la memoria y la diplomacia.

En el acto estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou, y los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Defensa, Agustín Rossi; de Cultura, Teresa Parodi; de Educación, Alberto Sileoni y el de Turismo, Enrique Meyer.

También se encontraban los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; Legal y Técnico, Carlos Zannini, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el director de la Radio y Televisión Pública, Tristán Bauer, entre otras autoridades.

“Hoy hace exactamente 185 años”, por primera vez “el gobernador en las islas Malvinas, Luis Vernet, izaba por primera vez nuestro pabellón nacional”, recordó.

El Museo inaugurado hoy “no es una construcción edilicia”, advirtió, “es la construcción histórica en honor a las Malvinas más importante de la República Argentina”.

“Esta construcción –agregó- tuvo el costo de vidas de argentinos: algunos descansan allá en el cenotafio, otros en el fondo del mar, otros no descansarán nunca porque los perseguirá siempre el fantasma terrible de la guerra”.

Afirmó que decidió que el museo se levantara en la ex ESMA porque “la historia no se puede fragmentar ni tomar como beneficio de inventario y nosotros tenemos en la memoria uno de nuestros pilares fundamentales”.

Señaló que “hoy estamos aquí para recordar también lo que son aún los vestigios de las formas de colonialismo más obsoletas y más antiguas y olvidadas”.

Al advertir que los “principales inconvenientes para construir una gran nación” fueron ocasionados por” algunos sectores “de aquí adentro”, subrayó la actitud de 106 legisladores británicos que respaldaron la posición de Argentina frente a los fondos buitres.

Sostuvo que “la peor colonización no es ni la militar ni la geográfica ni la económica, pues todas se pueden llevar a cabo si previamente nos han colonizado culturalmente”.

Por eso, afirmó, “yo creo que en esta tarea de reafirmación en el dìa de hoy debe ser no solamente luchar diplomáticamente en todos los foros internacionales, donde hemos hecho grandes progresos impensables”, sino además debe ser "un gran compromiso con el tema cultural”.

Pidió también que “jamás ningún gobierno” deje de luchar por “terminar con el último vestigio de colonialismo como es el inglés sobre nuestras islas Malvinas”.

“No abandonamos el reclamo histórico, esta lucha histórica –concluyó- porque tenemos no solamente la razón, sino también la verdad, la memoria y la voluntad de seguir adelante, como siempre lo hemos hecho”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario