En un acto que encabezó esta tarde en el Museo del Bicentenario, Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer beneficios a medios de comunicación y productoras de contenidos y también adelantó aumentos en los subsidios para la producción cinematográfica.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde una serie de medidas para beneficiar a los medios pequeños y medianos frente a la competencia de los medios monopólicos, y la puesta en marcha del Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA).
Lo hizo durante un acto en el que estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
Al inicio de la ceremonia, la Presidenta mantuvo sendas videoconferencias con Mendoza, donde se inauguró la ampliacion de la fábrica de productos para la construcción Knauf, y con Buenos Aires, donde se abrió la nueva sede de la agencia estatal de noticias Telam.
En su discurso central, también dio a conocer el aumento del apoyo del Estado a la producción de películas, ya que a través del INCAA habrá subsidios por montos máximos de 6,8 millones de pesos y con promedios de 4,5 millones de pesos.
Anunció asimismo la firma del decreto de Régimen de Regularización de Facilidades de Pago para Medios de Comunicación, que permitirá la cancelación de deudas impositivas, aduaneras y federales que mantengan con la AFIP, a cambio de servicios para el Estado.
La medida alcanzará a las empresas que tengan “hasta 100 millones de pesos” de deuda, y con ella “se les va a permitir a agencias o productoras de contenidos audiovisuales regularizar su situación fiscal mediante el intercambio de servicios, ya que en lugar de dar dinero dan servicios al Estado nacional a través de publicidad en sus medios, u otros servicios”, explico la Presidenta.
Por otra parte, dio a conocer el envío al Congreso del proyecto de Modificacion del IVA para los Medios Gráficos.
La iniciativa contempla que los medios con una facturación anual de hasta 63 millones de pesos paguen una alícuota del 2,5 por ciento; aquellos que facturan entre 63 millones y 126 millones de pesos, una alícuota del 5 por ciento, mientras que aquellos que facturen más de 126 millones seguirán pagando la actual alícuota de 10,5 por ciento.
También informó la creación del Observatorio del Sector Audiovisual de Argentina, un organismo no gubernamental que contará con la participación de 11 universidades públicas nacionales, mientras otras 20 manifestaron ya su interés en intervenir.
En cuanto al Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA) , informó que ya concluyó la primera etapa de su puesta en marcha, con la medición de 870 hogares en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y que se irán extendiendo hasta cubrir todo el territorio nacional, “desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego”, como dijo la Presidenta.
Señaló que la medida apunta a que “conozcamos los gustos de los argentinos”, a fin de que también las empresas privadas que publicitan en los medios audiovisuales tengan un conocimiento más cabal de cuáles son los programas que realmente son vistos por los habitantes de todo el país y no sólo de la Capital y el conurbano.
Explicó la Presidenta que los beneficios impositivos y en materia de deudas fiscales apuntan a “las pymes de la información, los medios ubicados en el país profundo”.
“El objetivo –precisó- es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir, no solo a través de instrumento legal que garantiza la pluralidad y la diversidad, sino que también se ayuda a los más pequeños para que puedan competir y hacer frente a los grandes medios concentrados y monopólicos que además controlan gran parte de la publicidad”.
“El tema de la publicidad se habla mucho, pero sólo se habla de la publicidad oficial, cuando el año pasado, el monto total que invirtieron empresas privadas argentinas en publicidad ascendió a 30 mil millones de pesos” , precisó Cristina Kirchner, y destacó que frente a ese monto, la participación de la pauta oficial “es ínfima”.
Afirmó que “el poder de influencia de la publicidad estatal es prácticamente inexistente frente al peso específico de los privados”.
En cuanto al nuevo sistema de medición de audiencia, el SIFEMA, dijo la Primera Mandataria que “hasta ahora se mide únicamente lo que se ve en Buenos Aires y en el conurbano, pero resulta –agregó- que además hay otros 20 millones de argentinos o más y queremos saber qué miran, y hacerlo a través de una organización no gubernamental que contemple mediciónes desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, sobre qué miran cuáles son sus preferencias”.
“Por eso –puntualizó- se crea el SIFEMA que pregunta qué estamos mirando hoy todos los argentinos, los 40 millones, por eso estan ya convocadas 11 universidades nacionales públicas para participar en sistema medición que se está instalando en Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires donde se miden 860 hogares con 1700 medidores aportados por la Universidad Nacional de San Martín, y estamos avanzando en el diseño de instalación de hardware y software para medir con precisión científica”.
Indicó que de esa forma “los empresarios sabrán dónde ponen la plata y si los están estafando o no” en cuanto a publicidad.
La Presidenta cerró su discurso enviando un saludo a los periodistas ya que el próximo sábado se celebra su día, y recordó que “siempre estaremos defendiendo la pluralidad y la diversidad de voces, para que nadie grite ni sea obligado a bajar la voz y para que todos podamos tener el mismo tono, lo más parejo posible, porque de eso se trata la pluralidad, la diversidad y la democracia”.
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