miércoles, 4 de junio de 2014

"Fuerza Amado, ¡te bancamos!": el microcentro amaneció con afiches en los que se ve al vicepresidente sonriendo y rodeado por su pueblo

"Fuerza Amado, ¡te bancamos!" se lee en los carteles, que aparecieron esta mañana. Ayer el vicepresidente pidió que se anticipe su indagatoria.


El microcentro apareció esta mañana empapelado con afiches que tienen al vicepresidente Amado Boudou como principal protagonista.

Bajo la leyenda "Fuerza Amado ¡Te Bancamos!" y una foto en la que el funcionario público aparece sonriente y rodeado por su pueblo que lo respalda, los carteles se exhiben hoy en una zona neurálgica de Buenos Aires.

Se interpretan, dado el contexto, como una clara señal de apoyo al vicepresidente, en un momento en el que sufre una campaña en su contra que algunos calificaron como "linchamiento mediático" en lo que respecta a la investigación del caso Ciccone.

Al respecto, en declaraciones radiales, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entendió que el vicepresidente "sufrió una campaña con un nivel de virulencia enorme" y recordó que tanto el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, como el diputado nacional del PRO, Federico Sturzenegger, están "procesados y nadie dice nada".

Rossi apuntó que "Boudou debe haber soportado más de 300 tapas en contra de los diarios Clarín y La Nación".

Con una mirada "positiva" sobre la citación, la titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, evaluó que, ante la justicia, Boudou "va a poder ejercer ahí su legítima defensa".

"Creo que le han negado al vicepresidente los derechos constitucionales porque lo han condenado mediáticamente y le han hecho creer a la gente que el vicepresidente ha cometido un delito. No ha actuado la justicia y han actuado los medios suprimiendo un hecho judicial", enfatizó la diputada.

En la misma sintonía, el diputado nacional Héctor Recalde acusó "a los medios hegemónicos" de ejercer "un linchamiento mediático" de Boudou y recordó que el funcionario "hace tiempo está a disposición de la Justicia".

"Cuando declare Boudou se termina toda esta pantomima, que no sólo es una venganza personal contra el vicepresidente por la estatización de las AFJP, porque los medios hegemónicos perdieron mucho dinero, sino además una forma de querer erosionar la fortaleza de nuestro gobierno", argumentó.

Recalde lamentó que los diarios "se ocupen más de esta situación que del fenomenal acuerdo con el Club de París" para reestructurar la deuda.

"Creo en la inocencia de Boudou. Estoy convencido de que va a ser imposible que haya pruebas que justifiquen el relato de los denunciantes", concluyó.

Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria Liliana Fellner ironizó con que "la causa Ciccone se movió al ritmo de la tapa de los diarios" y juzgó que la indagatoria servirá para que Boudou "pueda defenderse y dejar en claro esta situación".

Además, el abogado de Boudou, Diego Pirota, remarcó que "desde lo jurídico no le encuentra explicación a la citación" porque "fue el mismo vicepresidente" quien llevó ante la justicia en diciembre pasado "documentación probatoria".

En declaraciones a CN23, Pirota aseguró que desde entonces "la causa no ha cambiado nada" y recordó que el vicepresidente "inclusive solicitó que se realice una pericia sobre su patrimonio".

Sin embargo, dijo, que "desde algunos medios de comunicación se sigue hablando de enriquecimiento ilícito".

En tanto los tres gremios que nuclean a los empleados legislativos del Senado de la Nación, expresaron su respaldo al vicepresidente Boudou y resaltaron que "el presidente de este Cuerpo siempre estuvo a disposición de la justicia".

Norberto Di Prospero de la Asociación del Poder Legislativo, Claudio Britos de ATE y Martín Roig de UPCN, destacaron especialmente "todo el trabajo que Boudou viene realizando desde que asumió sus funciones, y que siempre hizo en beneficio de los trabajadores, consustanciado con este proyecto de crecimiento e inclusión que gobierna nuestro país".

Por eso, destacaron que: "en esta situación judicial que atraviesa, confiamos en la justicia y también en los valores democráticos e institucionales del Licenciado Boudou, demostrados en todo este tiempo al frente del Senado".


Boudou pidió a la Justicia adelantar su declaración por el caso Ciccone

Ayer, Boudou presentó un escrito ante el juez de la causa Ciccone, Ariel Lijo, para que anticipe su indagatoria, prevista para el 15 de julio, alegando que no hay motivos para hacerlo en esa fecha y no antes, ya que no se han producido hechos nuevos en una causa que ya lleva más de dos años.

En un texto de tres carillas, el vicepresidente recuerda que siempre manifestó su "plena e incondicional disposición a prestar declaración en caso de ser debidamente convocado".

El vicepresidente propuso al juez federal Ariel Lijo que lo convoque "en el curso de la próxima semana, a más tardar".

"He manifestado mi plena e incondicional disposición a prestar declaración en caso de ser debidamente convocado", afirmó Boudou al pedir que se adelante la declaración indagatoria dispuesta para el próximo 15 de julio.

Y además reclamó al juez "un tratamiento ajustado a las prescripciones legales".

Boudou aludió a la "existencia de un verdadero linchamiento mediático" por parte del grupo Clarín y del diario La Nación.

"No puede dejar de soslayarse que la presente investigación ha tenido un profuso tratamiento mediático, y tampoco podría negarse ya la existencia de un verdadero linchamiento mediático, y posterior condena, a la que me han venido sometiendo desde el grupo Clarín y el diario La Nación", afirmó.

El vicepresidente agregó que en los últimos meses y "en particular desde el mes de diciembre de 2013 los citados medios han venido anticipando con ajustada certeza y copioso nivel de detalle las medidas o resoluciones que el juzgado ha venido ejecutando".

"Debo destacar que ha sido cuanto menos curiosa la fecha y la oportunidad del llamamiento", agregó en referencia a un "trámite judicial que ya ha superado holgadamente los dos años" y en el cual "no ha existido ningún hecho nuevo o determinante en materia probatoria en el expediente como para justificar el momento que se ha escogido para lanzar la convocatoria, así como el día en que ha de celebrarse el acto".

Además, evaluó que "no se logran advertir las razones jurídicas por las que se ha convocado a las partes a declarar cuando la causa contaba desde hace mucho tiempo atrás con todos los elementos probatorios que ahora el juez relata y en un sentido diametralmente distinto al que la prueba en el expediente ha ido arrojando".

"Siendo así restaría ahora conocer cuáles habrían sido las verdaderas razones por las cuales recién ahora el magistrado decide las convocatorias", se preguntó.

Boudou cuestionó que el llamado de Lijo haya sido hecho "de forma inmediata" a que el gobierno nacional "lograra encausar de manera exitosa la deuda de nuestro país con el Club de París" en un "trascendente logro" que "ha pretendido ser eclipsado con la noticia que curiosamente este juzgado ha decidido lanzar en la medianoche de aquel día".

Y finalmente cuestionó que "la urgente e intempestiva convocatoria" a la indagatoria se haya fijado para 45 días más adelante "lográndose de ese modo el permanente y prolongado estado de agitación mediática, el cual es generado por ciertas empresas periodísticas que sólo han venido persiguiendo la tergiversación de la realidad" en el proceso.

El vicepresidente argumentó además que en la fecha fijada estará a cargo de la Presidencia por el viaje de la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner para la integración del grupo Brics.

Lijo deberá ahora resolver si hace lugar al pedido y adelanta la indagatoria o la deja firme para el 15 de julio.


Fuentes: Télam/LaNación/Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario