jueves, 5 de junio de 2014

Kicillof: "Podrá acceder a la jubilación, medio millón de argentinos que hasta ahora no podían jubilarse"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que 500 mil argentinos podrán acceder a la jubilación con la moratoria anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Destacó, además que el gasto social llegó a un récord del 13% del PBI.

El ministro de Economía, Axel Kicillof explicó que la moratoria previsional anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner posibilitará que 500 mil argentinos que hoy no cobran jubilación podrá hacerlo.

Esta decisión, dijo “le cambia la vida a medio millón de personas que entrará al sistema previsional que, si bien es uno de los más inclusivos del mundo, algunos todavía no tuvieron la oportunidad de ser incluidos”, dijo.

La determinación de la Presidenta era “ampliar el programa para alcanzar a toda la población, a todos los argentinos en condiciones de jubilarse, que no hayan podido, por estar desempleados en su vida productiva o tener trabajo precario, que fueron las condiciones del neoliberalismo y quedaron afuera de un derecho básico”, dijo.

“Este plan es una excelente noticia; tendría que ser motivo de alegría no solo para los 500 mil en condiciones de jubilarse, sino también para los restantes argentinos. A partir de esto vamos a vivir en un país todavía más justo, inclusivo, igualitario”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda. La medida no beneficia exclusivamente a quién cobre, sino que además tiene otros efectos macro económicos beneficiosos, agregó.


Gasto Social

El ministro de Economía destacó que es histórico el porcentaje del sector público que se dedica al gasto social, que se elevó al 13%. El gasto social es, explicó, educación, salud y seguridad social.

Kicillof sostuvo que ha escuchado “con alarma, que políticos de la oposición, y también banqueros, industriales, piden que baje el gasto público” y advirtió que otra vez se da con virulencia este tema. “Me da escalofríos porque esa campaña la viví en los ‘90” recordó.

“El objetivo central de la oposición y del gobierno de ese momento era bajar el gasto social, con otra excusa: que es inflacionario, perverso, estatismo, etc.” dijo y agregó que “esa política viene dictada por organismos multilaterales y la más rancia ortodoxia, que le molesta el gasto público por las consecuencias. El gasto en escuelas, becas, científicos del exterior, dar más jubilaciones, dicen que se va a convertir en inflación”.

El ministro de Economía los invitó a que “se saquen las caretas y expliquen los renglones del gasto que quieren recortar" y reiteró que el gobierno llevó el gasto social al 13% del Producto Bruto Interno (PBI) y es la porción más importante que va en salud, educación, seguridad social.

“¿Cual es el gasto que tanto le molesta?”, preguntó Kicillof y agregó: “¿que haya más jubilados, mas niños que van a la escuela, que se le pague más a los docentes, médicos, que haya más más infraestructura? ¿Qué parte les molesta?”.

Sostuvo que esta campaña proviene del sistema financiero que “ha sido enemigo del gasto público” pero que no dice nada del “pago de intereses de la deuda externa. Ese rubro no les molesta, no pide que se recorte”.

Es histórico, agregó Kicillof, que el gasto social se haya elevado al 13% del PBI y se traslada “a los más necesitados”.

Kicillof advirtió además que si bien el anuncio sobre la moratoria jubilatoria y la inclusión de nuevas vacunas fue transmitido ayer por la cadena nacional de radio y televisión es “muy llamativo en la prensa de hoy, -Clarín y La Nación- no pusieron en su tapa que 500 mil argentinos privados de posibilidad de obtener una jubilación van a poder tenerla”. Al omitirlo, dijo, “hay gente que no recibe el dato y se las está privando de un derecho”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario