miércoles, 11 de junio de 2014

Duro mensaje de Capitanich a Scioli por su polémico encuentro con Héctor Magnetto: "Dime con quién andas..."

El jefe de Gabinete respondió con esa popular frase luego de que lo consultaran sobre el saludo del gobernador bonaerense al CEO de Clarín, Héctor Magnetto durante un seminario organizado por el multimedios.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió hoy al encuentro entre el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, e ironizó: "Dime con quién andas y te diré quién eres".

Así contestó Capitanich al ser consultado, en su habitual conferencia de prensa, sobre la asistencia de Scioli al ciclo "Democracia y Desarrollo", organizado por Magnetto en el Malba, del que participaron además Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y referentes de la industria y el sector agropecuario enfrentados con el gobierno.

Por otra parte, el jefe de Gabinete informó que el Banco Central dispuso la regulación y el congelamiento de comisiones y cargos que los bancos cobran por los préstamos personales y prendarios, para evitar que las tasas que se cobran perjudiquen el consumo, al quitarle a los usuarios parte de su ingreso.

Capitanich explicó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la regulación y el congelamiento de comisiones y cargos que los bancos cobran por los préstamos personales y prendarios, para evitar que las tasas que cobran perjudiquen el consumo, al quitarle al usuario parte de su ingreso.

En la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en la Casa de Gobierno, se refirió al alcance de las cuatro resoluciones emitidas ayer por la autoridad monetaria: regulación de tasas de proveedores no financieros; comisiones y cargos; tasa de interés máxima y costo total nominal anual total.

Señaló que la razón de la intervención regulatoria se debe a que las entidades “utilizan artilugios, inventan cargos, comisiones. Cuando un usuario de un crédito personal mira la liquidación ve que le cobran tasas y comisiones de todo tipo. Le ponen cargas de distinta naturaleza para encarecer los préstamos”, dijo.

Aclaró que se excluye el alcance de lo que tiene que ver con los impuestos provinciales o sellos.

“Advertimos una maniobra urdida por las entidades financieras para cobrarle al usuario del crédito tasas alevosas y, lo que no se recarga con tasas, lo recargan con comisiones”, mencionó Capitanich.

Sostuvo que es muy importante la intervención del BCRA en la regulación de los préstamos personales y prendarios “para estimular lo que significa la demanda de créditos para la adquisición de motos, vehículos a tasas competitivas y a plazos también competitivos. Que no exista esta exacción usuraria de recursos para los préstamos personales”, aseveró el Jefe de Gabinete.

Explicó que la intervención se dio pues existe una manipulación, por parte de muchas instituciones del sistema financiero, -bancos y compañías financieras- y a su vez un sistema de otorgamiento de las conocidas operaciones de acceso a dinero fácil, dijo. Describió que toman depósitos del sistema financiero a baja tasa promedio, lo elevan de manera significativa cuando va a la compañía financiera, en una manipulación de los grandes bancos del sistema financiero en la Argentina, manifestó.

Capitanich expresó luego que la regulación de las tasas de interés se aplica en muchos países del mundo para “evitar abusos y la dispersión de tasas de interés” y nombró, en tal sentido, a Chile, Colombia, Uruguay, Alemania, Francia e Italia, por citar algunos. En algunos el delito de usura está tipificado en el Código Penal, como Colombia.

“Es de interés del Estado promover un marco regulatorio para evitar abusos que perjudiquen al usuario del sistema, tienen impacto perjudicial para el consumo y nos perjudicamos todos los argentinos”, afirmó Capitanich.


Manipulación de las cifras de pobreza

Por otra parte el Jefe de Gabinete exhibió titulares de hoy de los diarios El Cronista, Clarín y La Nación sobre porcentajes de la pobreza en el país y señaló que se observa una “manipulación sistemática de muchos médicos de comunicación, y grupos económicos, respondiendo a estrategias de candidatos de la oposición”.

El Cronista, dijo, titula: “La pobreza afecta al 20,7% de los argentinos, según ATE-Indec”; La Nación en tanto dice: “Según el ala técnica del Indec, la pobreza subió dos putos en dos años”, en tanto Clarín, en un artículo que lleva la firma de Ismael Bermúdez, dice en un título: “Según ex técnicos del Indec, la pobreza ya llega al 40,6%”. “El próximo artículo de Ismael Bermúdez dirá que la pobreza es del 150% y 800% la indigencia”, dijo y agregó: “no se puede seguir exagerando”.

Los citados diarios, expresó Capitanich, “abordan el tema sin rigor metodológico, como estrategia de manipulación permanente” y recordó la modificación de la metodología que utiliza el Indec para sus mediciones, con respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El organismo ha recibido la documentación respaldatoria girada por la Argentina y se expedirá sobre la base homogénea en septiembre”, afirmó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario