jueves, 19 de junio de 2014

Vietnam abre su mercado a productos argentinos

El acuerdo, formalizado por los servicios sanitarios de Argentina y Vietnam, abre la puerta a un mercado de 90 millones de personas y fuertemente demandante de productos alimenticios importados.


Desde hoy, los productos argentinos de origen vegetal, animal y de la pesca pueden ingresar al mercado vietnamita.

Los servicios sanitarios de Argentina y Vietnam suscribieron un acta que permitirá que los productos de nuestro país ingresen en este mercado de 90 millones de habitantes y creciente consumidor de alimentos importados.

La firma del acta es el resultado de las negociaciones iniciadas a partir de la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Vietnam en enero de 2013, continuadas por la Cancillería en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

El comercio con Vietnam es de especial relevancia para Argentina: en 2013, nuestro país exportó a Vietnam 1.300 millones de dólares, con un saldo superavitário de 1.100 millones. Los productos del sector agroalimentario representaron un alto porcentaje de dichas exportaciones.

La apertura de mercado vietnamita está en línea con el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx), coordinado por la Cancillería, en cuyo marco Vietnam fue incluido como un destino prioritario.

En este contexto, el acuerdo brindará mayor certidumbre a los productores y exportadores argentinos y les permitirá diversificar la canasta de productos ofrecidos.

Asimismo, el acuerdo permitirá a Argentina retomar las exportaciones de carne aviar y vacuna y productos de la pesca, suspendidas desde 2011, y comenzar a exportar una serie de productos de origen vegetal, entre ellos cebada cervecera, maíz pisingallo, legumbres y girasol confitero. El acuerdo también abre la puerta a la futura exportación de frutas desde nuestro país a Vietnam; en este sentido, se espera concluir próximamente los trámites para el acceso de cítricos y arándanos.

El acta suscrita reconoce el sistema de control de inocuidad de Argentina y declara a nuestro país como “aprobado para exportar productos de origen vegetal, animal y productos de la pesca a Vietnam”. En la firma del acuerdo, que también estipula que Vietnam podrá exportar productos de la pesca a nuestro país, estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del SENASA, así como los viceministros de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio e Industria de Vietnam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario