jueves, 2 de julio de 2015

Acompañada por Mariano Recalde, Cristina visitó la Villa 20 de Lugano

Junto al candidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recorrió un centro de "Proyecto de Comunidad" y compartió durante 45 minutos un diálogo con alumnos de escuelas primarias de la Villa 20 de Lugano, que concretaron distintos proyectos a partir del programa "Robótica para Educar" que desarrolló el Ministerio de Ciencia y Tecnología, relacionado con la apropiación popular de la tecnología.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió la Villa 20 de la Ciudad de Buenos Aires con el candidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde; el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Trabajo, Carlos Tomada.

Acompañada también por los diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, Andrés Larroque y Juan Cabandié, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; Cristina llegó a Villa Lugano para recorrer un centro de "Proyecto de Comunidad" y dialogar con los niños y jóvenes que participan del programa "Robótica para Educar" (ver mas abajo: "Robótica para Educar", una herramienta para las escuelas) dentro del Proyecto Atalaya Sur (ver mas abajo: Atalaya Sur, un proyecto de inclusión tecnológica), que tiene que ver con la apropiación popular de la tecnología. Allí recordó que durante la jornada se entregaron además 30 kits de robótica en los centros comunitarios de la organización Proyecto Comunidad que se encuentran en ese barrio.

La Presidenta se reunió con niños y adolescentes que participan del programa "Róbotica para educar" que le explicaron las tareas que llevan a cabo a diario y recordó que ayer entregó la netbook del Plan Conectar Igualdad numero cinco millones a un alumno de la localidad bonaerense de Brandsen.

En ese marco recordó también que nuestro país lanzó el primer satélite geoestacionario argentino, Arsat 1, y aseguró que pronto se se pondrá en órbita el segundo satélite.

La mandataria señaló que estos saberes tienen que ver con pensar en el futuro y Recalde aseguró que su compromiso es "trabajar para que los chicos tengan más oportunidades".

Durante la visita, los niños y jóvenes le explicaron a la Presidenta el funcionamiento de una tarjeta y sensor de colores, y Cristina ironizó: "Tenemos que poner el sensor para que muchos hagan las cosas bien".

A su vez los jóvenes le entregaron un brazo robótico, realizado por ellos, con un cartel que decía: "Néstor vive en nuestros corazones", en referencia al ex presidente Néstor Kirchner.

Al finalizar el encuentro, Cristina se sacó fotos y recibió cartas y mensajes de los vecinos que se acercaron a saludarla en una de las últimas actividades de campaña de cara a las elecciones que se realizaran el próximo domingo para elegir al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.












"Robótica para Educar", una herramienta para las escuelas

El Programa “Robótica para Educar” , cuyos logros compartió hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con alumnos de Lugano- tiene como objeto promover el uso de robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo y a su vez, estimulan el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.

Los kits de robótica consisten en el desarrollo y el mejoramiento de entornos de software libre con el objetivo fundamental de hacer a los robots más fácil de usar y de programar. Este software tiene la propiedad de reducir la complejidad para que solo deba concentrarse en la aplicación y la algoritmia y no en las tareas complejas que dependen del hardware.

El kit consiste en: Una Placa base Arduino con buffer incorporado; 2 Motores de 12v; 3 pilas recargables y su respectivo portapila que brinda la energía al armado; Sensores de tipo Infrarrojo, Ultrasonido, De Voz, y Pulsador; Set de Leds; Set de Ruedas; Kits de engranajes y poleas; Control Remoto; Piezas simil Mecano para el armado de las estructuras; Varillas; Kit de herramientas (destornillador, llave inglesa); Todo tipo de tornillería, tuercas y arandelas. Con ello se pueden armar más de 70 modelos distintos.

Desde el año 2011 se vienen entregando kits en escuelas de las localidades de Moreno, Mercedes, San Nicolás y Navarro, en el partido de La Matanza y en la provincia de San Juan.

Asimismo los kits se repartirán en los centros comunitarios de la organización Proyecto Comunidad. En las sedes del Barrio Fátima (ex Villa 3) UB Hugo Chávez, de la Villa Piletones UB Juana Azurduy, en el Barrio "Néstor Kirchner" de la Cooperativa de Vivienda Los Bajitos que integra Proyecto Comunidad (Av. Escalada 4551), y en el centro comunitario de Villa 20.

Desde la primera edición en 2011 en el espacio de Robótica del Ministerio de Ciencia en Tecnópolis se brindan capacitaciones sobre Robótica.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informa en su página web que “Robótica para Educar” tiene como objetivo ofrecer instancias de formación que estimulen el desarrollo de habilidades y competencias que el mundo laboral y social requieren, y promover el uso de material concreto en conjunto con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías en torno a un aprendizaje innovador y colaborativo.

En relación al espíritu del Programa, consigna que el ministro de la cartera de Ciencia, Lino Barañao, afirmó: “queremos desde el Ministerio construir un futuro distinto para el país, un futuro mejor”, y en este sentido sostuvo que “no hay mejor síntesis para esa idea que esta combinación de juventud y tecnología. Ahí es donde el país puede avanzar hacia una sociedad más justa, más democrática, con igualdad de oportunidades para todos”.

Barañao planteó la necesidad de que las escuelas se transformen de manera acorde al paso hacia la sociedad de la información porque “la economía del futuro depende de saber manipular la información y el ejemplo más claro es la robótica”.


Atalaya Sur, un proyecto de inclusión tecnológica

El Programa Proyecto Comunidad Atalaya Sur -que visitó hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- se propone contribuir a una apropiación popular de la tecnología, pensando en que se trata de una poderosa herramienta para encontrarnos y organizarnos, así como para fortalecer el trabajo social y comunitario.

Los esfuerzos pueden potenciarse a través de la tecnología para multiplicar las oportunidades y ampliar la mirada. Ésta se encuentra cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida social y puede ayudar a transformar la realidad. Por eso es fundamental democratizar el acceso y los conocimientos hacia todos los sectores, y sobre todo a aquellos que han sido históricamente marginados.

Por eso, Atalaya Sur desarrolla:

- un proyecto para llevar conectividad a los barrios y asentamientos más humildes de la zona sur de la Ciudad junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
- una plataforma virtual de contenidos para el uso de todos los vecinos y compañeros que quieran tomar la palabra, participar, difundir lo que hacen y fortalecer sus actividades.
- cursos y talleres de educación y capacitación en el uso de tecnologías de la comunicación y la información, programación y robótica.

Atalaya Sur se enmarca en las acciones llevadas adelante por Proyecto Comunidad, las cuales se unifican en la perspectiva de promover el avance del poder y la organización popular con el objetivo de construir una sociedad justa e igualitaria.

Este proyecto articula los tres ejes de trabajo en los que Proyecto Comunidad posee una importante experiencia (Educación – Trabajo y Desarrollo de la Economía Popular-Cultura) con el fin de generar mayores niveles de inclusión y contribuir a garantizar los derechos de las comunidades más postergadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

A partir del desarrollo de una red WIFI que permita dar conectividad a las distintas comunidades que actualmente viven en las villas y asentamientos precarios de la zona sur de la Ciudad (Villa Lugano y Villa Soldati) y la creación de una plataforma participativa de contenidos orientada al desarrollo de estas comunidades, esta propuesta posee una enorme potencia para atacar los núcleos más duros de exclusión y desigualdad.

La sinergia entre educación, inclusión laboral y cultura se manifiesta en las distintas partes que componen el proyecto: En primer lugar, el proyecto tiene como objetivo central reducir la brecha digital existente, entendiendo que la falta de acceso a internet se traduce en nuevas desigualdades que se sobreimprimen sobre otras más estructurales. En este sentido, el proyecto impacta directamente en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y lo que esto implica a su vez en relación con el acceso a recursos y oportunidades que se traducen en una mayor inclusión social.

En segundo lugar, los usuarios pasarán a ser parte de un espacio público virtual ya que van a acceder al servicio de internet a través de una plataforma interactiva desarrollada por Atalaya Sur con distintas aplicaciones vinculadas al mundo del trabajo, el desarrollo económico y productivo, y a propuestas educativas y culturales.

Además de poder navegar en la red dentro de un ancho de banda que se distribuirá equitativamente entre los conectados, los usuarios podrán acceder a los distintos contenidos de la plataforma así como también ser protagonistas de la misma, participar y ocupar un rol activo en la generación de nuevos contenidos.

De este modo, en la plataforma podrán verse producciones audiovisuales, materiales informativos, educativos y de capacitación generados en distintas usinas ya existentes (organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas relacionadas con la educación, la salud y la promoción de derechos, radios comunitarias, medios alternativos, etc.) y al mismo tiempo producciones realizadas desde los mismos barrios a partir del fortalecimiento de los espacios que se encuentran en funcionamiento y la creación de nuevos ámbitos de producción de contenidos.

En tercer lugar, el proyecto promueve la inclusión digital a través de capacitación específica y la capacitación laboral para mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes que se interesen por formarse en el área del soporte técnico y mantenimiento de redes.

La población destinataria es aquella que actualmente reside en los asentamientos y villas con la que Proyecto Comunidad tiene construido un vínculo de trabajo permanente, con especial énfasis en los más jóvenes. Si bien la idea es abarcar la totalidad de los barrios vulnerables de la zona (Villa 20, Barrio Fátima, Piletones, Barrio La Esperanza, Cildañez, Barrio Ramón Carrillo), la primera experiencia va a realizarse en Villa 20 para luego replicarse en los otros lugares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario