lunes, 13 de julio de 2015

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: rescatan 819 víctimas de Trata en la primera mitad del año

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, rescató en la primera mitad del año 819 víctimas de este delito.

De acuerdo a un informe elaborado por el organismo, el 75% son mujeres y en el 58% de los casos prevalece la explotación sexual. Asimismo, la mayoría de las víctimas son extranjeras (61%) predominando las nacionalidades boliviana (52%), paraguaya (26%) y dominicana (12%).

Desde la promulgación de la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en abril de 2008, las personas rescatadas y asistidas suman son 8696. De ese total se desprende que el 51% de los casos son con fines de explotación sexual (4439) y el 49% con fines de explotación laboral (4230).

Un porcentaje mínimo de casos (27) corresponde a personas que han sido rescatadas en el proceso de traslado a la ciudad de explotación, no pudiendo precisarse la finalidad de la misma. La mayoría de las personas rescatadas son mayores de edad (90%) y de nacionalidad extrajera (54%).

El Programa Nacional de Rescate acompaña y brinda asistencia psicológica, social, médica y jurídica a las víctimas, desde el momento del rescate en los lugares de explotación hasta el momento de la declaración testimonial. Está integrado por un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogados y personal policial especializado (exclusivo de este Programa Nacional).

El organismo también realiza acciones de prevención, entre las que se llevan adelante campañas de concientización y sensibilización y el dictado de capacitaciones para diversos actores en todo el territorio de la Argentina.


Línea 145

En lo que va de 2015, ya se recibieron 1230 llamados en la línea telefónica gratuita 145.
Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, 487 denuncias estuvieron relacionadas a casos de explotación sexual; 326 a explotación laboral; 141 a personas desaparecidas y 55 vinculadas a publicidad de oferta sexual.

Las 221 denuncias restantes corresponden a otros delitos como ofertas laborales engañosas, secuestros y venta de niños, niñas y adolescentes.

El 48% de los llamados proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar figura la región Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa (16%), y en tercer lugar Mendoza, San Juan y San Luis (15%).

La línea 145, recibe denuncias desde cualquier punto del país, las 24 horas, los 356 días del año. Los llamados son atendidos por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de manera anónima.

Las intervenciones del Programa Nacional de Rescate se realizan en el marco de causas judiciales que involucran allanamientos por casos de explotación sexual o laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial, y asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario