miércoles, 1 de julio de 2015

Cristina encabezó el acto de firma del primer Convenio Colectivo Docente Universitario y entregó la netbook número 5 millones

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de firma de ese Convenio Colectivo de Trabajo de Universidades, premió a científicos argentinos, entregó la netbook número 5 millones y destacó el inicio de obras en Mar del Plata.

"Hoy siento un gran orgullo como egresada de la universidad publica nacional y gratuita por haber firmado el convenio con las 54 universidades públicas nacionales. Esto es inédito, no ha sido una tarea fácil, fueron seis años". Lo dijo al iniciar su discurso en la Casa Rosada y transmitido por Cadena Nacional.

"Es importante hacerlo porque no son solo los derechos de los trabajadores sino por las obligaciones de exámenes psicofísicos periódicos. Esto debería darse como en los políticos que es cada dos años, por ejemplo. Se trata de mecanismo de evaluación periódica, algo inédito”, continuó.

"Pero no solo esto sino las 15 nuevas universidades que hemos creado", dijo y recordó que se aumentó en casi un 50 por ciento el plantel de docentes en todo el país y un 60,66 por ciento en los no docentes.

Previamente, durante el acto la Presidenta recibió la copia del convenio colectivo de trabajo docente de Universidades Nacionales, alcanzado luego de seis años de trabajo conjunto entre las federaciones gremiales docentes las instituciones universitarias nacionales y el Estado Nacional.

Fue firmado por las distintas organizaciones gremiales y docentes que recibieron una copia de parte de la Primera Mandataria.

El convenio regula y unifica una base de derechos y obligaciones del trabajador docente universitario y establece especificaciones sobre funciones, categorías horarios y régimen de las carreras docentes para el ingreso, y puntualmente, precisa una evaluación periódica para la permanencia en los cargos ordinarios o regulares.

Incluye también entre otros ítems relevantes, el régimen de regulaciones con escalas que deben aplicarse por categoría y dedicación, las bonificaciones adicionales como por título o maestría y doctorado. Y también incorpora un mecanismo de licencias que prevé

"Hoy hemos premiado a los científicos y es bueno que los conozcan a los distinguidos, y en especial al doctor Gustavo Politi egresado de La Plata y el doctor Querini egresado de la Universidad de El Litoral, (Houssay por trayectoria), que recibió el premio Sábato, es experto en el tema bioenergía", manifestó la Presidenta en otra parte de su discurso..

También Cristina Fernández de Kirchner entregó los premios Jorge Sábato, al doctor Carlos Alberto Querini, investigador del Conicet, el premio Houssay, al veterinario Adrián Lifschitz y Trayectoria Houssay, a las doctoras Sandra Díaz especialista en biodiversidad y ecosistemas y Silvia Manso.

Además Cristina entregó el premio a la Distinción Investigador de la Nación, -y medalla de oro- al doctor Gustavo Politi, Antropólogo del Conicet y profesor universitario de La Plata. También recibió el premio Diego Milone, y el doctor Washington Rapella entre otros distinguidos.

La Presidenta, en el marco del programa “Conectar Igualdad”, hizo entrega de la netbook número 5 millones a Alejandro Araujo de Brandsen

Por modalidad, fueron entregadas 165.762 para escuelas de educación especial y hospitalaria, 290.205 para institutos de formación docentes de nivel secundario y 4.544.033 para escuelas secundarias. Se recordó con imágenes cuando la Jefa del Estado aseguró que con Conectar Igualdad “Cubrimos la brecha digital”.

Detalles de los kits para la educación especial incluyen además, impresoras braille y multifunción, brazos articulados mouse activado por botones y teclados con protector de acrílico, entre otros insumos. Son 1.208 escuelas de educación especial equipadas en todo el país.

Además, el Programa Huayra, implementado en 2013, impulsó y desarrolló el primer sistema operativo libre para conectar igualdad. Asimismo, el sistema incluye TDA que es la televisión abierta digital.

Durante el acto se firmó, también, el acta de inicio de obra de la Nueva Planta depuradora de líquidos cloacales de Mar del Plata. Se hizo en el marco de los convenios bilaterales suscriptos por el Gobierno Nacional con el BID a través del “Programa Financiamiento Externo de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos” (PAys).

La inversión demandará 365.332.022 millones, con un plazo de ejecución de 22 meses. La nueva planta de pretratamientos cloacales permitirá acondicionar el efluente cloacal de la ciudad, saneará las playas entre otros aspectos. Fuer firmado por el intendente marplatense Pulti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario