martes, 20 de octubre de 2015

Cristina: "Mi único interés es que todo lo que hemos hecho no se pierda"

La Presidenta enumeró hoy los logros desde que la petrolera pasó manos del Estado, entre los que se encuentra una producción de gas que creció 30 por ciento en gas y 12,2 por ciento en petróleo. Y recalcó que “la articulación entre el mercado y el Estado”.


A cinco días de las elecciones, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli, en el marco de un encuentro con los diez gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Durante la ceremonia, desarrollada en el Salón Versalles del Hotel Alvear en la Ciudad de Buenos Aires, Cristina comenzó con un error involuntario: "Hoy es un día muy importante porque nuestro candidato, el candidato del Frente para la Victoria santacruceña ¿Santacruceña dije? Perdón. Me traicionó el subconsciente. Yo fui la primera candidata del Frente para la Victoria santacruceña y miren dónde estamos hoy".

En tanto, Cristina recordó el por qué de la estatización de YPF: "Una decisión basada en la necesidad de recuperar el control de un instrumento, el energético. Que ningún país pone en manos del mercado. Se asocia con el mercado, pero tiene la intervención necesaria. Desde que retomamos YPF se acabaron las largas colas que había todos los fines de semana largo.

Además, la Presidenta remarcó que la compañía de bandera brinda "miles y miles de puestos de trabajo calificado".

"En el momento en que tomamos YPF el barril de petróleo estaba 110 dólares y hoy está en 48,92. Tuvo una caída de precio de más del 50 por ciento ¿Qué hubiera pasado si no estuviera YPF? Todo el mundo cayó en la actividad de perforación. Sólo Argentina aumenta un 5 por ciento la actividad de perforación. Le estamos pagando a los empresarios más de lo que paga el mercado internacional. El Estado siempre es necesario", expresó la mandataria.

A su vez, Cristina expresó: "Es bueno que haya oficialismo y que haya oposición. El problema es cuando los opositores se disfrazan de libremercadistas y no dicen que están alineados a un sector político Entonces, a esos empresarios les pregunto ¿Qué dicen que el Estado les paga más que el mercado? Si fueran coherentes dirían: 'No, déjenos perder plata'. Ellos están mucho más ideologizados que nosotros. La articulación mercado - Estado es imprescindible".

"Daniel (Scioli) está asumiendo un compromiso con el futuro. Un compromiso con el futuro del país. Porque cuando tomamos la decisión de recuperar YPF fue para recuperar la soberanía energética del país", aseguró la mandataria.

Por otro lado, la Presidenta sostuvo: "Mi único interés es que todo lo que hemos hecho no se pierda. Que la Argentina siga creciendo y que los trabajadores sigan teniendo trabajo y paritarias. Que los jubilados cobren su movilidad, que la gente pueda viajar".

Participaron los gobernadores Martín Buzzi (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy), Oscar Jorge (La Pampa), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).


No hay comentarios:

Publicar un comentario