lunes, 5 de octubre de 2015

"Hay que seguir con el proyecto para que sigan las obras", dijo Cristina al inaugurar obras viales y ferroviarias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “nadie detendrá a este proyecto de país que avanza para que los 40 millones de argentinos estén incluidos”.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que con el pago del Boden 2015 por un monto total de 5.900 millones de dólares, “hoy la Argentina ha cerrado el último capítulo de su gran endeudamiento”.

“Tenemos que fortalecer cada vez más el mercado interno”, afirmó, al destacar los resultados alcanzados en materia de desendeudamiento desde el 2003 hasta la fecha.

Detalló la primera mandataria que la deuda interna se redujo del 166 por ciento del PIB en el 2003 al 42,8 por ciento actual, y la deuda externa bajó del 95 por ciento del PIB en el 2003 al actual 13 por ciento.

En tanto, precisó que los intereses y servicios de la deuda representaban en el 2003 el 12 por ciento del PIB y en el 2016 ese porcentaje bajará al 1,9 por ciento del PIB.

La Presidenta aportó esos datos al hablar esta tarde por la cadena nacional durante un acto realizado en Tecnópolis con motivo de celebrarse el Día del Camino, al que asistieron cientos de trabajadores del sector.

Previamente la Primera Mandataria mantuvo tres videoconferencias con la Rioja, la ciudad de Buenos Aires y Puerto Deseado, donde se inauguraron obras viales, en las dos primeras y una obra ferroviaria en la última.

Al referirse a una de las obras, la ampliación de la avenida General Paz, con la construcción de siete puentes y el ensanchamiento de otros tres puentes, destacó el trabajo realizado allí es “el más importante de los últimos años” y que se financió con “fondos de los usuarios, 1.200 millones de pesos que en un año van a ser recuperados”.

Estuvo acompañada en el acto por los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner , y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Aseguró la primera mandataria que desde el 2003 a la fecha, logró pavimentarse el “91 por ciento de la red vial nacional” que se realizó, dijo, con “criterio federal y racional”, ya que el 89 por ciento de las obras se hizo en el NEA, el NOA y la Patagonia, mientras que el 77 por ciento de las obras de ampliación de capacidad vial, se ejecutaron en las regiones Centro y Cuyo.

Brindó su homenaje “a todos los trabajadores de la familia de Vialidad Nacional, una institución histórica en el país”, destacó.
Asimismo, destacó que “ha vuelto el tren” al país y que en Belgrano Cargas “estamos interviniendo en 18 provincias con una inversión de 2400 millones de dólares”.

Subrayó además que hoy se logró la aprobación del evento biotecnológico de soja resistente a la sequía y la del evento biotecnológico sobre la papa, convirtiéndose así en el sexto país del mundo con esas condiciones.

A continuación se refirió al pago íntegro del BODEN 2015 realizado hoy y señaló que “es la primera vez que un gobierno emite una serie de bonos de endeudamiento y es el mismo gobierno el que lo paga y no se lo deja a otro”.

Recordó que en los últimos doce años, los argentinos “hemos pagado, entre deuda de títulos privados y organismos multilaterales de crédito, 145 mil millones de dólares, sin acceder a financiamiento externo: con el trabajo y el esfuerzo de todos los argentinos”.
Afirmó que “los tres próximos gobiernos tendrán endeudamiento por 80 mil millones de dólares, casi la mitad de lo que nosotros hemos pagado en estos tres años”.

Evocó que el monto más alto abonado en ese período fue cuando el entonces presidente Néstor Kirchner pagó al Fondo Monetario Internacional la totalidad de la deuda por 9.600 millones de dólares en el 2005.

“Eso –dijo- fue mucho más que pagar una deuda: pagarle al Fondo fue tomar la decisión de que la Argentina iba a comandar la economía nacional sin recetas ni órdenes recibidas de afuera, no fue el pago de un préstamo, fue la decisión irrevocable de lograr autonomía política, económica y social”.

También subrayó que en el 2003, la deuda en moneda extranjera representaba el 75,5 por ciento del PIB mientras que ahora solo representa el 7,3 por ciento, y agregó que “lo más importante para algunos que andan hablando de herencias, hablan de herencia porque tienen en la cabeza el ajuste; como quieren ajustar, tienen que asustar, y dicen que todo está tan mal porque así cuando llegan pueden tener la justificación para el ajuste”.

“Si trabajamos duro estos años, no ha sido para andar ajustando sino para crecer y hacer desarrollar aún más a la Argentina”, puntualizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario