viernes, 2 de octubre de 2015

Cristina: "Soñamos con cambiar Río Gallegos, Santa Cruz y el país y los cambiamos"

Este proyecto político no tiene apellido, se llama Argentina, dijo Cristina Fernández de Kirchner al hablar por cadena nacional", donde afirmó que la idea es permitir el desarrollo de vocaciones y actitudes de todos los argentinos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy numerosas obras en las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires, y subrayó que en el marco de la “vocación de cambiar la Argentina, nunca soñamos que podíamos llegar a tanto, pero falta más”.

Acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido; Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, la Presidenta encabezó un acto transmitido por cadena nacional desde la Universidad Tecnológica Argentina (UTN) “Presidente Dr. Carlos Néstor Kirchner” en Río Gallegos.

Consideró como un símbolo la realización de esa obra, al recordar que Néstor Kirchner, siendo intendente de la capital fueguina, donó un predio para que allí se construyera la UTN que hoy dejó inaugurada.

“Sigo soñando que vamos a seguir, entre todos los argentinos, construyendo más satélites, más universidades, más trenes”, afirmó.

“Me siento muy orgullosa de pertenecer a esa generación de santacruceños que primero soñó con cambiar la ciudad, y la cambiamos; luego soñó con cambiar la provincia y la cambiamos, y luego soñó con cambiar el país y también lo cambiamos”.

En el marco de las obras inauguradas y de los avances alcanzados, subrayó que “ver el segundo satélite argentino en el aire” es un sueño que tenía “cuando recorría estas calles como simple raza militante, lo que siempre seré y nunca dejaré de ser, sea el lugar en el que esté”.

Durante el acto, que se realizó en la nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos, la presidenta también inauguró el Centro de Investigación Geológica de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET; dos pasos bajo nivel en Morón; el Centro de Salud Animal "Clemente Onelli" en Río Gallegos; presenció el encendido de la Estación Digital de Transmisión de El Calafate.

Además, anunció la puesta en servicio de la Red federal de Fibra Optica a lo largo de la ruta 40 de la provincia de Santa Cruz; entregó el llamado a licitación de la ed de última milla que conectará a Gobernador Gregores a la red federal de la fibra óptica y entregó la resolución sobre la Asignación en Uso del actual predio de la Unviersidad Nacional de la Patagonia Austral, tras lo cual anunció el proyecto de ley de transferencia de tierras del Estado Nacional a la provincia de Santa Cruz.

Además, firmó el convenio para la creación del Centro de Investigación y Transferencia de Santa Cruz y firmó la adenda al convenio del CONICET y el Y-TEC por el que se establece el desarrollo de las actividades del proyecto estudio del Recurso Energético Marítimo de la Patagonia Austral.

Al iniciar las videoconferencias, en primer término tomó contacto con la ciudad de La Plata, para inaugurar el nuevo edificio del Centro de Investigación Geológico (C.I.G.) que será administrado por el Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, sostuvo que ya se han superado los 120.000 m2 de construcciones destinadas a edificios de investigación y desarrollo científico-tecnológico.

En este caso se trata de una inversión de $21 millones aportados en parte por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y el CONICET.

Entre las tareas que desarrollará el Centro Geológico se encuentran el análisis de posibles yacimientos de gas y petróleo; estudio de las represas, entre otros. Cuentan con recursos humanos que trabajaron tanto en el yacimiento Vaca Muerta, como en la Represa Néstor Kirchner.

"Uno de los objetivos que tenía al crear el Ministerio de Cienciay Tecnología era que tuviéramos un desarrollo y que pudiera ser aplicado, es fundamental para todas las actividades saber con que riquezas naturales contamos y seguir generando mayor riqueza y valor agregado para los argentinos", aseguró la Presidenta.

Participaron del acto en La Plata: el director del Centro, Carlos Rapel; el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Persomo; la decana de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout; el intendente municipal de La Plata, Pablo Bruera; y el concejal, Martín Alaniz, entre otros.


Centro de Salud Animal

En segundo término, la Presidenta se comunicó con Río Gallegos para inaugurar el Centro de Salud Animal "Clemente Onelli".

Al respecto, la Presidenta destacó que "ocho de cada diez argentinos tienen mascota" y que es importante "cuidarlas y quererlas mucho" ya que nos "alegran la vida".

Se trata de un centro de 180 metros cuadrados que atenderá animales domésticos con alta complejidad.

Asimismo, el director ejecutivo del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, Juan Romero, destacó el lanzamiento del Registro Único de Tenedores Responsables de la República Argentina, a través del cual se podrán registrar los animales con fines de realizar controles de sanidad y recuperar perros perdidos.

Participaron del acto: el ministro de Salud, Daniel Gollan; el coordinador Regional de Patagonia Sur del Ministerio de Salud, Rolando Nervi; la directora del Área de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social, Silvina Granero.


Paso a Nivel en Morón

Luego, la Presidenta tomó contacto con el partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, para inaugurar un paso a nivel ubicado en la calle French del centro de ese municipio bonaerense.

Al respecto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que el paso inaugurado hoy se enmarca en un plan integral de pasos a nivel desarrollado en los últimos años.

En este caso particular se trata de dos cruces en direcciones opuestas con acceso peatonal, la obra requirió de una inversión de $110 millones.

A su vez, el intendente local, Lucas Ghi, aseguró que de aquí a un año casi el 75% de los moronenses tendrá conexión a cloacas gracias al aporte del Estado Nacional.

Participaron del acto: el presidente del Concejo Deliberante de Morón, Hernán Sabbatella; el secretario de Planificación Municipal, Gustavo Mosquera; el subsecretario de Proyecto Municipal, Alfonso Ferella; y la vecina Susana Bottini.


Escuela Industrial N° 9

Por último, la jefa del Estado tomó contacto con El Calafate, Provincia de Santa Cruz, para inaugurar el edificio de la escuela N° 9.

Al respecto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó que desde la puesta en marcha de la ley de Educación Técnico-Industrial se recuperó la educación técnica con un incremento en la currícula del 25% en general, y un crecimiento de un 100% en el alumnado femenino.

"Tenemos evidencia de que los jóvenes que egresan de escuelas técnicas consiguen trabajo rápidamente y el 70% de esos egresados siguen carreras universitarias", aseguró Sileoni.

Estuvieron presentes: el intendente de El Calafate, Javier Belloni; el director ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológico (INET), Eduardo Arangundi; el director a cargo de la Escuela Franco Siviero; el estudiante Hernán Mareco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario