lunes, 12 de octubre de 2015

"La crisis": 897 mil turistas gastaron en los tres días $1.317 millones

Pese al clima inestable y pronósticos de mal tiempo, casi 897.000 personas viajaron por la Argentina en este séptimo fin de semana largo del año que hoy culmina. De todos modos, según el habitual relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, las ventas crecieron 1% respecto de 2014.

Con un clima frío, nuboso y por momento lluvioso en la mayor parte del país, el fin de semana largo que incluye el feriado del 12 de octubre dejó un balance positivo: 896.700 turistas viajaron por toda la Argentina generando un movimiento económico directo de $1.317 millones en el total de las ciudades elegidas para el esparcimiento.

El relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país dio como resultado que los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado.

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó que “es muy importante ser concientes que los argentinos disfrutamos cada vez más de las inmensas bondades de nuestro país”. Y agregó que “el reordenamiento de feriados permite un gran flujo de turistas a lo largo de toda la Argentina durante todo el año, esto es fundamental para las economías regionales y la generación de empleo genuino”.

El gasto medio diario del fin de semana fue de $490 por turista, y la estadía promedio de 3 días y se estima que 7 de cada 10 turistas viajaron por ocio, esparcimiento o para participar de algún evento; mientas que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos u otro motivo.

Casi la mitad de los turistas se concentraron en la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque prácticamente no hubo provincia sin movimiento.

En lo que va de 2015, ya hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $12.440 millones en las economías regionales.


Informe

Alta ocupación hotelera, gran participación de visitantes en actividades programadas por destinos turístico y, consecuentemente buenos ingresos para las economías regionales, caracterizaron este fin de semana largo de octubre, según datos de autoridades de Turismo, operadores y organizaciones hoteleras.

El importante movimiento de gente, especialmente desde la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana hacia los centros turísticos, aunque también entre provincias, se observaba desde mediados de la semana anterior con los altos índices de reservas de pasajes aéreos y terrestres, así como de reservas hoteleras.

Las rutas, en especial las de la provincia de Buenos Aires, mostraban un flujo vehicular entre 4 y 5 veces mayor al habitual en horarios picos, según fuentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y también se manifestaba ese cambio en la Terminal de Ómnibus de Retiro, con el constante ingreso de pasajeros y salida de unidades de larga distancia.

Todas las regiones recibieron a esos turistas, aunque hubo casos de ocupación hotelera récord, como en la provincia de Mendoza, que con unos 33 mil turistas llegó al 90% de su capacidad de hospedaje, lo que fue una marca récord para este año, según el Ministerio de Turismo mendocino.

Otro caso de destacar, en el borde opuesto del país, fue Entre Ríos, que casi colmó sus 54 mil plazas y tuvo niveles de ocupación del 95% al 100% en varias de sus localidades, donde los visitantes fueron por sus complejos termales, naturaleza, celebraciones y actividades programadas para el turismo.

En el Noroeste Argentino, tanto Salta como Catamarca concentraron una buena afluencia turística debido a sendas actividades, que fueron la Semana del Torrontés de Altura y el Congreso de Bioquímicos, respectivamente.

El encuentro salteño se realizó en Cachi y Cafayate, con la participación de 19 bodegas, 14 hoteles y 11 restaurantes locales, que atrajeron numerosos expertos y turistas, en tanto el Congreso realizado en San Fernando del Valle aportó unos 2.000 visitantes en el fin de semana.

En el otro extremo de Argentina, Tierra del Fuego mantuvo un movimiento similar al del mismo feriado del año pasado, según el Instituto Fueguino de Turismo, que destacó como actividad convocante la celebración de un nievo aniversario de Ushuaia, que incluyó el Festival de Música Clásica del Fin del Mundo.

Córdoba, que se destacaba desde la semana anterior, por el alto nivel de reservas hotelera, recibió más de 250 mil turistas, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.

La provincia mediterránea tuvo importantes fiestas populares de gran convocatoria turística, como la Fiesta de la Cerveza de Villa General Belgrano, la del Salame de Colonia Caroya, la del Alfajor en La Falda, la del Duende en Cosquín y el Festival de Teatro del Mercosur, en Córdoba Capital.

Río Negro recibió turistas atraídos por actividades tanto en la región andina como en la costa, como el encuentro Bariloche a la Carta y, en Las Grutas, el certamen de pesca de Las 6 horas del Pejerrey.

Puerto Iguazú, la ciudad de las Cataratas, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, ocupó cerca de 20 mil de sus 25 mil plazas turísticas disponibles (un 80%), según el Ministerio de Turismo de Misiones.


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