lunes, 12 de julio de 2010

Grazie, a Gianni grazie

Gianni Vattimo es una marca registrada. “Soy un filósofo italiano que hace un poco de política en el Parlamento”, disparó el simpático pensador, en un español con fuerte acento “tano”.
Vattimo es uno de los pensadores europeos más lúcidos de los últimos tiempos.

De visita en la Argentina, invitado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) para su 40º aniversario, disertó en el marco del seminario internacional “La Argentina y el mundo” con el jurista y político brasileño Roberto Mangabeira Unger. Con la consigna “Crisis internacional: oportunidades y aprendizajes”, los intelectuales diseñaron sus lineamientos políticos, sociales y económicos mirando el pasado, replanteándose el presente y pensando en el futuro.

–En la Argentina se está por implementar la Ley de Medios Audiovisuales, que es muy criticada por la oposición. ¿Qué opina de ese debate?

–Me enteré de este tema cuando (Gabriel) Mariotto me vino a visitar a Italia. La pregunta es qué significa la libertad de prensa para los grandes monopolios que concentran los grandes poderes. Yo estoy a favor de esta ley y sobre todo de una televisión estatal. En Italia la televisión está dominada por los partidos políticos y por los magnates ricos.

–¿Cómo evalúa la gestión de Cristina Fernández de Kirchner?

–Me interesa mucho lo que está haciendo acá en la Argentina. He descubierto, la última vez que vine, que ella formalmente es una peronista. Incluso el peronismo, pone en tela de juicio si lo que discutimos tiene que ser en base a los criterios de las democracias occidentales anglosajonas o podemos discutir en otras claves, como las de América latina. El peronismo pone sobre la mesa la redistribución de la riqueza, el sentido por las clases pobres.

–Usted plantea que los países de América latina son democracias de “alta energía”. ¿Por qué?

– ... El mundo se está dividiendo en dos bloques: los pobres y los ricos. Y me parece que los líderes latinoamericanos están del lado de los pobres, por eso constituyen democracias de “alta energía”.


(extracto de la entrevista: "GIANNI VATTIMO, EL FILÓSOFO QUE HACE POLÍTICA, ANALIZA A LATINOAMÉRICA" - Revista VEINTITRES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario