viernes, 23 de julio de 2010

Trabajo. Dignidad. Inclusión.

23-07-2010: Estuvimos recorriendo las obras que lleva adelante La Fundación Madres de Plaza de Mayo (Misión Sueños Compartidos), en el Tigre (Barrio Almirante Brown).

Para contextualizar un poco, actualmente, el Bº Alte. Brown es un grupo habitacional precario/villa de emergencia (encerrado tras un muro), situado en el Tigre (al costado del río) y sus habitantes son, quienes trabajan en las obras y a la vez los destinatarios de las mismas.

235 trabajadores construyen la primera etapa de un complejo integral proyectado para 880 viviendas (en consorcios de planta baja y dos pisos, de uno, dos y tres dormitorios, baño, comedor, cocina, lavadero y balcón, totalmente equipados y amueblados); polideportivo, escuela de artes y oficios, centro de salud, salón de usos múltiples, guardería, iglesia y centro comercial. De esas 235 personas, 200, son del Bº Alte. Brown (cocina, administración, baños, módulos, etc.). Los primeros 35 fueron capataces y oficiales que se encargaron de la capacitación.

La obra se ubica frente a lo que eran los Astilleros ASTARSA, tristemente recordados por la detención masiva de 60 obreros en el acceso a la planta el 24 de marzo de 1976 y numerosas desapariciones y asesinatos de obreros, mayoritariamente entre marzo y julio de ese mismo año.

“Nos cambió todo. Las casas quedaron en un segundo plano, nos cambió la vida por completo.” “Todos los gobiernos nos prometían, pero este fue el único que nos dio.” “Los días de marea teníamos el agua hasta la cintura y lo poco que teníamos lo perdíamos.” “Ahora, cuando cumple años un nene, podemos llevarlo al pelotero a festejar, antes no podíamos festejar ni en casa.” Estas frases, extraídas de testimonios de algunos de los trabajadores, ilustran algunas de las modificaciones profundas en la vida cotidiana de esas personas.

Un proyecto de vida integral, que comprende viviendas equipadas en totalidad, infraestructura de servicios y tareas en suelo, miles de personas contratadas y capacitadas, trabajo en blanco, urbanización, educación, salud y deporte para todos los vecinos.

Donde hubo desocupación, ahora hay trabajo digno; donde hubo terreno yermo, ahora crece el fruto del esfuerzo solidario.

Trabajo. Dignidad. Inclusión.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario