martes, 27 de julio de 2010

Institucionalidad

Algunos medios destacan que 31 votos de la oposición no pudieron con los 20 del bloque del PRO. Hay que seguir trabajando para que se forme una Comisión Investigadora, se cite al jefe de Gobierno al recinto y la Legislatura tenga copias del expediente. De eso se trata la democracia: del respeto por la división de poderes, de ser prudentes ante el accionar de la Justicia y de respetar el mandato popular. Si no se votó sobre tablas, habrá que esperar al despacho que emita la Comisión de Asuntos Constitucionales que apruebe la Comisión Investigadora (que de acuerdo al artículo 83 de la Constitución de la Ciudad debe integrarse con diputados y "res petar la representación de los partidos políticos y alianzas").

No buscamos atajos: transitamos por caminos institucionales. El martes habíamos llegado con una convicción: ser escuchados. Otro tanto les sucedería a los ciudadanos, que quieren ser es cuchados en sus justos reclamos por quienes somos sus represen tantes. Quieren tenernos como interlocutores, estar vigentes en nuestra agenda de prioridades, y, sin embargo, en un ejemplo de civismo, aceptan las formalidades rigurosas y nada sencillas que les imponen los tiempos de la política. Piden audiencia, llaman y escriben. Y nos esperan. Mucho tenemos para aprender de ellos. Los políticos debemos aprender que los tiempos judiciales no los fijamos nosotros. Y a veces tampoco los legislativos.

Si el camino es trabajar en la Comisión de Asuntos Constitucionales, eso haremos. Está en nosotros no quedarnos en frases estruendosas sino intentar hacer una contribución a la gobernabilidad y seguir los caminos ins­titucionales: no vamos a determinar la culpabilidad del jefe de Gobierno. Para eso está la Justicia. Nos corresponde determinar la responsabilidad política que le cabe en los hechos. La negativa del PRO de votar sobre tablas no hace más que dilatar unos días la decisión de la mayoría de esta Cámara. Es preferible respetar los caminos virtuosos de la democracia, aunque a veces nos parezcan más lentos que nuestras expectativas.

(Por Silvina Pedreira - Diputada de la ciudad de Buenos Aires-Bloque Peronista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario