viernes, 25 de febrero de 2011

Cristina Fernández inauguró la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”. El ex presidente cumpliría 61 años.

Cristina: "Construimos sobre un pasado triste un presente bueno, mejor y latinoamericano".

La Presidenta Cristina Fernández , junto a sus pares del Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Fernando Lugo, dejaron inaugurada esta tarde la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner". La institución, destinada a promover la integración de los pueblos latinoamericanos, fue inaugurada el día en el ex presidente cumpliría 61 años. "En ninguna época la América del Sur tuvo el grado de unidad que ahora tiene", sostuvo la jefa de Estado.

“Si hubiéramos actuado con la lógica que actuaron otros, hubiéramos tirado esto abajo”, dijo Cristina al referirse al viejo edificio en donde funcionaban tribunales militares contra civiles, y en el que esta tarde inauguró la Casa Patria Grande “Néstor Kirchner”.

La presidenta destacó que la inauguración de la nueva sede -destinada a los jóvenes que trabajen por la integración regional y que será sede de la Junta de Defensa de la Unasur- haya sido el día del cumpleaños de Kirchner y del libertador José de San Martín.

“Esta Casa era su sueño (el del fallecido ex presidente) y el de muchos compañeros que creemos en una construcción regional propia de la América del Sur”, sostuvo durante su discurso, acompañada por los presidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo.

En ese sentido, la jefa del Estado consideró que “en pocas etapas la América del Sur tuvo el grado de compenetración y unidad que hoy tiene, (porque) estar untos cuando todos piensan en forma idéntica es fácil, lo que es más difícil es poder aun desde las diferencias poder construir en conjunto”.

“Este es el mérito que tiene la dirigencia de presidentes y presidentas de Sudamérica en los tiempos que corren. Ser capaces de tener la sensibilidad e inteligencia de saber que tenemos que estar unidos, en un mundo donde hemos podido lograr modelos y proyectos de inclusión social como no se registraban desde décadas”, enfatizó.

Cristina pidió tener en cuenta “el ejemplo de inmensa fortaleza e indomable valentía” de Kirchner, y recalcó que “cumplió cuando dijo que no venía a la Casa de Gobierno para dejar sus convicciones en la puerta”.

“Esos 60 años que vivió los vivió a fondo, haciendo lo que pensaba y llevando a cabo el país que soñó toda la vida”, concluyó en el día del natalicio del ex presidente.

Previo a Cristina, el mandatario uruguayo también brindó un discurso en el que aseveró que “no es la hora de los chauvinismos, es la parturienta hora de irnos juntando como fuéramos, juntar nuestro conocimiento, memoria y sufrimiento”.

En un fuerte llamado a la unidad latinoamericana, Mujica opinó que “ahora nos toca la más difícil, que es la liberación de la cabeza, de los miedos, de los infantilismos”.

“No esperen palabras muy benevolentes. esperen un picaneo constante, porque los mejores dirigentes no son los que hacen más sino los que dejan cuando se van una barra que los supera con ventajas. Ustedes tienen la responsabilidad de lo que va a venir”, afirmó en alusión a la juventud.

Por su parte, Lugo remarcó el aporte de Kirchner a la unidad sudamericana: “Fue un gran propulsor de la libertad, integración y justicia social”.

“Apreciamos en él un gran militante y gran emprendedor. Tal vez hoy los periódicos no muestren toda la esencia de lo que viven los pueblos latinoamericanos, pero será la historia, aquella justamente contada, la que dirá que este proceso no se detiene”, subrayó.

El acto central comenzó poco antes de las 18, con la visita de los tres presidentes a la Casa Patria Grande, ubicada en el centro porteño, y los tres recorrieron las instalaciones, acompañados de funcionarios y dirigentes sociales.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario