domingo, 6 de febrero de 2011

“Me nacionalizaría argentino para poder votar”

El actor Patricio Alejandro Contreras Pavez nació en Santiago de Chile el 15 de diciembre de 1947. Radicado en la Argentina desde 1975, realizó una sólida carrera. Poco menos de 50 filmes, decenas de obras de teatro y actuaciones en televisión, afirman su creatividad y su compromiso estético. Piñera, Cristina y un ida y vuelta con fondo de cordillera con el actor de La vida es sueño.

Hay algo que Patricio Contreras tiene muy claro. Quiere cantarlo, pero sabe que no va a poder, entonces lo recita: “Dos corazones debiera tener, como las manos, los ojos y los pies”. Habla de la nacionalidad fifty-fifty, como él la llama. “50 por ciento de chilenidad, 50 por ciento de argentinidad. O, como me presentaron una vez: ‘Patricio Contreras, actor argentino nacido en Chile’. En definitiva, un afortunado en eso de tener dos patrias”, dice. Y enseguida explica: “Cuando juega Argentina contra Chile, gano siempre”. No hace falta la pregunta, él mismo se la formula y él mismo se la contesta: “¿Aunque ahora esté Piñera? Sí, aunque esté, o a pesar de que esté”.

¿Cambiaría de nacionalidad para poder votar acá? ¿Iría a votar a Chile?
–Iría a votar Chile si nos dejaran votar… Porque para votar en Chile estando en el extranjero hay que hacer un trámite enorme que implica, como mínimo, un mes de papeleos. La cuestión es que la derecha no quiere otorgarnos el derecho a votar a los chilenos del exilio, que somos la catorceava región de Chile fuera de Chile. Y, con el asunto de la Argentina, la única razón por la que consideré alguna vez la posibilidad de nacionalizarme, fue por votar. Me salgo de la vaina por participar. Es un voto, claro. Lo sé. Un votito, pero la carga simbólica de cada voto es enorme. Afortunadamente, puedo votar en las municipales, ahí me puedo expresar. Pero, insisto, la razón por la que me nacionalizaría argentino es el voto. La nacionalidad es una cosa inconsciente, muy fuerte. Uno dice “da lo mismo, son papeles”, pero hay un punto donde renunciar al lugar donde se nació debe ser algo muy profundo. Por ahora no me detuve a investigarlo.

La nota completa en http://sur.elargentino.com/notas/me-nacionalizaria-argentino-para-poder-votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario