jueves, 3 de febrero de 2011

"Los homicidios cometidos por menores de entre 14 y 16 son 20 por año en todo el país".

EUGENIO ZAFFARONI, juez de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado opinó que es un "número muy chico en el país" el de los homicidios cometidos por menores, incluso porque el número de ese tipo de crímenes es bajo en el país. "A los menores se les quiere aplicar la pena de los adultos", agregó.

"Los homicidios cometidos por menores de entre 14 y 16 son 20 por año en todo el país", informó el juez de la Corte Suprema.

Hoy, en adolescentes de 16 a 18 años hay plena responsabilidad penal y la pena que se le aplica se reduce en un tercio, nada más. En la franja de 14 a 16 años, indica Zaffaroni, el juez hace "lo que quiere". Por ejemplo, lo puede internar, por lo tanto el juez pidió incorporar al pibe de 16 al proceso penal y que se le respeten sus garantías.

Zaffaroni tambien se opuso a la ideología tutelar. "En estos casos, el juez hace de tutor. A todo aquel que se sometió a esa idea le fue mal, como en el caso de las mujeres o de los negros", sostuvo.

"Los que quieren bajar la edad lo hacen para criminalizar a los pibes que molestan. La mayor parte de las cosas que hace un chico de entre 14 y 16 años molesta a los policías", concluyó.

Antes, Zaffaroni había afirmado que impulsar la baja de la edad de imputabilidad ya "lo hizo la dictadura militar en 1976 y tuvo que dar marcha atrás" y pidió que en un año electoral no se trate este tema y se deje el Código Penal "en paz".



No hay comentarios:

Publicar un comentario