El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, confirmó la existencia de una persona con identidad reservada que dice conocer el paradero de Jorge Julio López, quien desapareció en 2006 mientras se realizaba el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Tras reunirse con Casal, Rubén López, hijo de Julio, indicó: "Siempre tenemos la esperanza de saber lo que paso aunque no sea la mejor noticia, como imaginamos. Cualquier testimonio lo tomamos con la fe de que sea real".
El hijo del testigo desaparecido dijo que esperan que "esto sea el principio y el final" y sostuvo que Casal no había leído la declaración del testigo de identidad reservada. Rubén junto a su esposa y el abogado de la familia, Gastón Coty, habían llegado hasta el ministerio bonaerense con la esperanza de conocer los detalles de las revelaciones dadas por este nuevo testigo.
Pero la declaración había sido presentada ante el personal del Area de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Seguridad y entregada de inmediato al fiscal federal Hernán Schapiro.
"El ministro me dijo que él fue sólo el nexo luego de que apareció esta persona para decir que tenía datos sobre el caso. Se le tomó declaración y ese testimonio fue sellado, lacrado y enviado a la justicia. Pero ahora me voy a la fiscalía para saber qué es lo que este hombre dijo", afirmó López.
Más temprano, Casal explicó: "Ayer, una persona se entrevistó conmigo y me informó que tenía datos para ubicar el paradero de Jorge Julio López".
El funcionario añadió: "El área de personas desaparecidas puso en práctica el protocolo que marca la reglamentación y ahora hemos puesto a disposición de la justicia federal toda la documentación y los datos con reserva que aporto el declarante".
Finalmente, Casal señaló que en transcurrir del día, "seguramente tendremos más información" sobre el caso López, quien se encuentra desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006.
Esta mañana, Alejandro Sánchez Kalbermatten, abogado que presentó la denuncia y la difundió en los medios, dijo que "una persona que representa asegura conocer información que podría dar con el paradero" del hombre. Al respecto, el letrado recordó que "hay decretos del ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que tiene que ver con la recompensa".
López desapareció el 18 de septiembre de 2006, el día que se realizaron los alegatos en el juicio contra el represor y ex policía Etchecolatz.
En una primera instancia de las investigaciones la causa se encuadraron como "averiguación de paradero" en la justicia provincial, y un año y medio más tarde los expedientes pasaron a la justicia federal que lo tipificó como "desaparición de persona".
No hay comentarios:
Publicar un comentario