domingo, 13 de febrero de 2011

Todos los deportes se verán por TV abierta: De exclusivo a inclusivo.

A partir del segundo semestre del año ningún evento que se encuentre dentro del grupo de acontecimientos de relevancia que el Consejo Federal elevó esta semana a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual podrá ser exclusivo de las señales de cable, tal como lo establece el artículo 77 de la Ley de Medios.

La autoridad de aplicación deberá ahora revisar el extenso listado -que puede modificar- y determinar cómo se implementará. “Es una ampliación de ciudadanía total”, dijo Gabriel Mariotto, titular de la AFCSA.

El Consejo Federal armó la lista de competencias relevantes para el segundo semestre luego de un debate que incluyó una audiencia pública, donde participaron representantes de todos los sectores.

Además, ya deberá comenzar a trabajar en los eventos que regirán para 2012. “El listado será elaborado anualmente con una anticipación de al menos seis meses”, dice el artículo 77 de la Ley de Medios.

Lo que se deberá garantizar, en todos los casos, es que el acceso a los espectáculos deportivos por TV no sea exclusividad de los hogares con posibilidades de abonar un servicio pago.

En cada zona donde un evento sea de relevancia y llegue por cable, se abrirá una subasta para la cesión de derechos a señales abiertas, las cuales lo retransmitirán.

Un caso para tomar como ejemplo es el Turismo Carretera, que es emitido por Canal 13 para Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que para muchas provincias va por TyC Sports. En el primer caso, no cambiará nada, ya que está ajustado a la ley. En el segundo, en cambio, tendrá que abrirse la posibilidad para que sea emitido por aire.

Lo central, según establece la ley, es garantizar al acceso de todos los ciudadanos a mirar deporte por televisión en forma gratuita. Ningún contrato entre privados deberá impedirlo. El fútbol de Primera, que también está en la lista de interés general, ya es para todos por el acuerdo con la AFA. Ahora habrá que incluir a los otros deportes. Y es un derecho adquirido. Para siempre.


La lista de eventos deportivos

• Participación argentina en Campeonatos del Mundo, Olímpicos y Panamericanos e instancias finales de esos torneos aunque no jueguen las representaciones nacionales. Participación de representaciones nacionales en torneos oficiales y/o amistosos.
• Participación en instancias finales de deportistas argentinos en disciplinas individuales incluyendo dobles, para el caso que corresponda.
• Torneos de fútbol organizados por la Confederación Sudamericana: Instancias finales de las copas Nissan Sudamericana, Recopa Sudamericana, Santander Libertadores y todo otro torneo organizado por la Conmebol. Copa América de Fútbol: sin perjuicio de los dispuestos en el punto 2 y las instancias finales aunque no juegue la representación nacional (la Autoridad de Aplicación definirá en este punto si se considera sólo el partido final o la fase previa de semifinales también).
• Torneos de Fútbol de la Primera División organizado por la AFA. Los Partidos del Nacional B y Argentino A, B y C organizados por la AFA, para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante. Copa Intercontinental y Mundial de clubes de fútbol, en sus instancias finales, en tanto participen equipos argentinos.
• Las competencias de Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race.
• Los Torneos nacionales de Básquet, en sus versiones de Liga Nacional y TNA, para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante. La Liga Nacional de Vóley, para las zonas en donde la participación del equipo local sea relevante. Torneo Argentino de Rugby, para los lugares donde la participación del equipo local sea relevante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario