sábado, 30 de abril de 2011

Heridas abiertas por la guerra de Malvinas y una boda no muy real.

Ex soldados que tomaron parte en la Guerra del Atlántico Sur de 1982 alzaron su voz para "repudiar" la transmisión en vivo, en directo y prácticamente "en cadena" que realizaron medios televisivos argentinos de la boda real británica.

"Los medios vienen, te dan una palmadita en la espalda y después se olvidan de la lucha (...) de que volvimos de noche, de que nos ocultaron, nos abandonaron y de que tenemos más muertes por suicidios después del conflicto que durante el conflicto", remarcó Luis Giannini.

"Patético", "fantochada" y "vergüenza" fueron algunas de las palabras que eligieron los ex combatientes para expresar sus sensaciones y evaluar la mega-cobertura que algunos canales de televisión le dieron al casamiento entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton en Londres.

"Una cosa de locos", subrayó Gustavo Pirich, que enfrentó a las tropas británicas en 1982 en Malvinas y acaba de recibir una distinción por su libro "Hojas de Ruta. De la guerra en las islas a la guerra en el continente".

Pirich repudió que los canales de TV hayan cubierto un "evento del enemigo" y fustigó a los medios por haber impuesto una cobertura semejante a sus telespectadores como "delegados del colonialismo cultural" inglés.

Al mismo tiempo, lamentó que esos canales hayan desaprovechado la oportunidad para incluir en la pantalla al menos "un logo o una leyenda alusiva a que las Malvinas son argentinas".

Pirich sostuvo que familiares de Guillermo, que se casó ayer vestido con un traje de gala militar, estuvieron luchando contra los soldados argentinos en las islas, como el príncipe Andrés, por lo que existían "muchos elementos" para tomar una "posición más soberana" frente a la boda.

"Lo repudio y me pareció una fantochada", subrayó, e indicó que la realeza no solamente es "el sector más parasitario de la sociedad británica", sino que "además apoyó abiertamente la invasión a las islas".

El lunes pasado el libro de Pirich fue declarado "de interés" en un acto que se realizó en la Legislatura porteña con la presencia del escritor Osvaldo Bayer, autor del prólogo de "Hojas de Ruta".

En ese contexto, Bayer pidió al Gobierno y a organismos de derechos humanos que investiguen la cantidad de suicidios ocurridos después de la guerra y que se tome esta problemática como una causa de DD.HH., con un tratamiento similar al que reciben los delitos contra la humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

En el conflicto bélico de 1982 murieron 649 argentinos, pero el número de ex combatientes que luego se quitó la vida supera ampliamente esa cifra, indicó Pirich, que lamentó que esta situación no tome estado público ni llame la atención de los medios de prensa.

En el mismo sentido se expresó Luis Giannini, vicepresidente del Campamento TOAS de Plaza de Mayo, que reúne a ex soldados que cumplieron funciones de logística y defensa de las costas patagónicas durante la contienda y reclaman al Estado que los reconozcan como Veteranos de Guerra.

"Me pareció patético, me dio vergüenza. Yo no le hubiese dado importancia, es más, por ser británico, no lo hubiera nombrado.

Fue patético, todos los canales dando lo mismo, con incluso con los preparativos durante una semana o más. ¨Cuál es la información?", planteó.

"Fue una payasada, parece que lo que vende en el día es lo que pasa y lo que realmente importa parece que no le importa a nadie", subrayó Giannini, que indicó que los miembros del campamento encendieron antorchas para recordar esta madrugada a los 10 argentinos que fallecieron en la caída de un helicóptero en Caleta Olivia el 30 de abril de 1982.

En aquella aeronave (Bell UH-1H AE-419), que según Giannini partió en misión de combate y fue derribada por los británicos en la costa patagónica, iban cinco soldados conscriptos que perdieron la vida.

"Hicimos un pequeño acto en homenaje a los primeros muertos de la guerra en el continente, ¨vos crees que vino algún canal de televisión? No vino nadie, pero la boda real la cubrieron todos", remarcó.

De todos modos, Giannini, al igual que Pirich, dijo que no lo sorprendió esta situación: "Es un poco la mirada que vemos en los medios. Parece que ya nadie investiga y sólo importa lo que vende".
"Acá hubo un conflicto, pero Malvinas es un tema tabú en Argentina. Se habla solamente el 2 de abril", manifestó.

"Los medios vienen, te dan una palmadita en la espalda y después de olvidan de la lucha, de la problemática, de que volvimos de noche, de que nos ocultaron, nos abandonaron y de que tenemos más muertes por suicidios después del conflicto que durante el conflicto", remarcó.

Por último, junto a su compañero Tulio Fraboshi expresó que "duele que los medios miren a Inglaterra" cuando en Argentina aún existen heridas abiertas por la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario