miércoles, 27 de abril de 2011

Miles de jóvenes participaron del homenaje a Néstor Kirchner a seis meses de su muerte.

Miles de militantes y dirigentes, en su mayoría jóvenes, participaron esta noche de un acto en el Parque Lezama para recordar el legado del ex presidente Néstor Kirchner, a seis meses de su muerte y a ocho años de su elección como primer mandatario de la Nación.

El encuentro comenzó a la media tarde con la instalación de la infraestructura y de los stands de las organizaciones sociales, políticas y culturales encargadas del acto realizado en el tradicional parque porteño.

Pasadas las 18, los primeros grupos fueron ocupando con sus banderas y pancartas las graderías que dan a la avenida Brasil, donde se había montado un escenario desde el que se proyectarían videos especialmente editados para la ocasión.

“Y ya lo ve, y ya lo ve, es la gloriosa JP” fue una de las primeras canciones que se escucharon en el lugar, que poco a poco se fue poblando de militantes.

En uno de los stands que promocionaba el documental sobre la figura del ex primer mandatario se pudo ver a su hija, Florencia Kirchner, que saludaba a los militantes que se acercaban a ella y retrataba instantáneas con su propia cámara de fotos.

A escasos metros de allí, Sebastián que ayudaba a la organización del stand de “Militancia Kreativa”, relató sus vivencias personales y recordó al ex presidente como el que lo empujó "a luchar en la política después de años de `no militancia`” “En 1999, formaba parte de un espacio medio anárquico con el que proponíamos no votar. La consigna era irnos al kilómetro 501 para no tener que votar. Después de 2001, después de boyar dos años, desde 2003 me sumé a las agrupaciones universitarias y a organizaciones dentro de la JP. Néstor me devolvió a la militancia”, afirmó Sebastián.

Por entre la gente se lo vio pasar al cantante Leo García, que actuó durante media hora en la carpa de “Los Músicos con Cristina” interpretando clásicos del rock nacional.

El diputado Juan Carlos Dante Gullo, que también se hizo presente en el lugar, reflexionó sobre la militancia juvenil a la que describió como "el motor de la historia" y definió a Kirchner como el que posibilitó "volver a pensar en términos colectivos".

Jorge, con sus 18 años, afirmó que Kirchner es su “padre de militancia”; Eugenia, que tiene 20, dijo que Néstor “cambió la vida de todos”; y Claudio, de 23, sostuvo que el ex presidente le “devolvió las esperanzas a un pueblo castigado”.

El diputado Carlos Kunkel prefirió establecer una continuidad entre la militancia juvenil de los setenta y la que se vive hoy, y destacó “la enorme satisfacción” que le genera saber “que toda una nueva generación de argentinos se han entusiasmado con las banderas del peronismo”.

Pasadas las 19, en el escenario se comenzaron a proyectar los primeros videos con las imágenes del discurso que Néstor Kirchner realizara frente a la asamblea legislativa el 25 de mayo de 2003.

Por su parte, el legislador porteño Juan Cabandié afirmó haber tenido la certeza de que “en algún momento se iba a dar la militancia que hoy vivimos en carne propia”.

“Néstor sigue siendo nuestro padre espiritual e intelectual.

Sus ideas trascienden su figura física y va a estar acompañándonos en cada momento de nuestras vidas”, concluyó el hijo de desaparecidos recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Mientras miles de militantes escuchaban las palabras de Kirchner en la ESMA, Jorgelina, de no más de 10 años, cantaba que es un “soldado del Pingüino”, una expresión que muchos cantaron e hicieron propia en la noche del Parque Lezama.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario