sábado, 8 de marzo de 2014

Histórico: La Orquesta Sinfónica Nacional, por primera vez, en la Villa 31, el barrio Padre Mugica

Por primera vez, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó en la Villa 31, ofreciendo un concierto gratuito y al aire libre. El concierto fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a partir de las inquietudes de las organizaciones del barrio. Tocaron desde Mussorgsky y Brahms hasta Astor Piazzolla. Y en los bises, Strauss.

Lejos de ser lo que algunos quieren hacer parecer, las villas de la ciudad están llenas de cultura.

En estos últimos años el Estado Nacional ha estado presente a través de la cultura como la mejor herramienta de inclusión social.

Los ciclos de los "Sàbados Culturales" en Villa 31 con las presentaciones de artistas del barrio compartiendo escenario con Leo García, Yerba Brava, Alma Kampestre, la Casa de la Cultura en Villa 21 con sus obras de arte y teatro, el corso de "Los Excluídos" que reune a las murgas de los barrios mas vulnerables olvidadas por el ejecutivo porteño, claramante son una muestra de que cuando hay voluntad política los recursos aparecen.

A pesar del Gobierno de la Ciudad y su negativa a urbanizar las villas, la culltura alivia los barrios populares y llenan de alegría y esperanza a los mas vulnerables.

La Sinfónica Nacional hizo historia en la Villa 31

Está ese mito de que la música clásica sólo es para la gente que sabe. Y no. La música es una sola. Lo importante es tocarla con sentimientos, y que la gente reciba esa pasión", sostiene Guillermo Becerra, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, ante una platea colorida, atenta, ansiosa por lo que vendrá. 

Es la primera vez en sus 65 años de historia que la Orquesta toca en la villa 31 y 31 Bis. El barrio Padre Mugica. 

Becerra agrega que la música es como la vida: "Nunca hay dos momentos iguales." 

Acaban de interpretar la primera pieza del repertorio, "Una noche en el Monte Calvo", de Mussorgsky. El maestro explica su sentido, hace una alegoría entre el sonido de las flautas y el clarinete y la parte donde se pasa de la iniciática escena tenebrosa con brujas y hechizos, a la esperanza del amanecer, con la llegada del "esplendoroso sol". Parece una clase, es un concierto, y mucho más que ambas cosas. Así lo siente Sabel Valenzuela, delegada de la manzana 4 del Barrio Güemes, y madre de Adams Ledesma, el periodista de la villa 31 fallecido en septiembre de 2010. En la casa de Adams, la Secretaría de Cultura de Nación promoverá una réplica de la Casa de la Cultura recientemente inaugurada en la Villa 21 de Barracas. 

"Lo de hoy es histórico. A veces uno no puede pagarse la entrada para ver esto en un teatro. Es una alegría, porque una se siente integrada, la cultura une." 

El escenario elegido es el playón debajo de la autopista. El concierto es libre y gratuito. 

"Lo de la fuga también se puede ver en cómo la música va de una voz a otra. Y en el medio presten atención al solo de violín espectacular con el que se va a lucir el maestro Roberto Rutkauskas", le dice Becerra a la platea. Y presenta al "mejor compositor argentino de la historia": Astor Piazzolla, con su "Fuga y Misterio". El cierre de esa interpretación será con todos de pie y un aplauso que tiñe la noche. 

Alan (12) sonríe. El violín es su instrumento preferido. "Suena lindo, como mágico", dice en voz baja, con la camiseta de Messi. Muchos de los niños presentes eran habitué a la orquesta sinfónica juvenil del barrio, pero el futuro de ese programa de la Ciudad es incierto tras el despido del director Claudio Spector. 

Detrás de los asientos, parado, cerveza en mano, disfruta Juan Ramírez. Llegó hace 4 años del Paraguay. Trabaja en una metalúrgica de Caseros y alquila una pieza por 600 pesos, justo enfrente de donde se emplazó el teatro callejero sinfónico. "No sabía que traían esto acá, increíble. ¿Harán alguna de Pavarotti?". 

En las filas de adelante sobresalen los celulares guardándose el momento para la posteridad. 

Antes de arrancar, muchos chicos se sacaron fotos con el primer contrabajista, convertido en una celebridad, con su enorme instrumento. "Acá en la villa la música está presente siempre. Por eso la emoción de la orquesta. Tenemos muchos músicos en el barrio, así que decidimos lanzar un concurso de bandas y solistas. Arranca en abril, 20 mil pesos, CD y video clip para el ganador. Ya se anotaron más de 60", detalla Gustavo Lugones, presidente de la Cooperativa Mugica. 

Analogía al margen, son también 60 los músicos de la Sinfónica que ayer se subieron al escenario. 

Por unos minutos Gustavo logra evadirse de la lucha en la que se encuentra junto a sus vecinos hace años para que "el gobierno de la Ciudad cumpla la ley de urbanización que ya está votada, y entregue la propiedad de las tierras". 

"Estamos viviendo un momento histórico trascendental, es poner la cultura al servicio de la justicia y la inclusión social", remarca Jorge Coscia, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Nación, organizadora del evento. 

El coordinador de actividades de la Secretaría de Cultura en la villa 31, Víctor Ramos, cuenta que era "algo pedido hace tiempo por las agrupaciones del barrio, y cuando se les preguntó a los músicos y técnicos de la Orquesta dijeron '¡Vamos!' Así que fue una idea de las bases. 

Con esto se están rompiendo todos los moldes.

" Desde los balcones aledaños sobresalen los curiosos. El público crece ante cada pieza. Becerra les habla sobre Brahms, Strauss, paletas de sonido, la danza húngara; revela por qué no tocan todos al mismo tiempo y explica la distinción entre los instrumentos pequeños y los grandes. Anuncia que se vendrá una composición "nostálgica, tranqui, expresiva". El auditorio responde con aplausos, y se apresta a escuchar. 

Parodi y la bomba tucumana 

Después de la Orquesta Sinfónica Nacional, es el turno de Teresa Parodi, Micaela Chauque y Gladys "La bomba tucumana". 

En el marco del ciclo "Sábados culturales" se las podrá escuchar hoy a las 19 desde de la Estación de Producción Móvil, ubicada en el Playón de la Villa 31, en Retiro. en un homenaje por el día de la mujer.


Fuentes: MundoVilla/Infonews/@lulumba_

No hay comentarios:

Publicar un comentario