jueves, 6 de marzo de 2014

La demanda de productos de Precios Cuidados creció entre 700 y 1.000%

La demanda de la canasta de productos que integra el programa Precios Cuidados creció en los supermercados "entre 700 a 1.000 por ciento" desde su puesta en marcha, precisó el secretario de Comercio, Augusto Costa, al tiempo que el Gobierno dispuso un nuevo esquema sancionatorio con multas de entre 1 y 2,5 millones de pesos para las distintas situaciones de desabastecimiento detectadas.

Además, se confirmó que a partir de abril comenzarán a regir nuevos valores en los productos que integran la canasta vigente desde el 6 de enero, porque el acuerdo es anual con revisión trimestral.

Según el relevamiento del Gobierno, la conformación de la canasta de referencia de Precios Cuidados logró, en un principio, una baja del 10 por ciento en los precios de los productos, que ahora serán revisados en el diálogo abierto con supermercados y proveedores.

Costa sostuvo que desde la entrada en vigencia, algunos productos de la canasta de los Precios Cuidados tuvieron "crecimiento de la demanda entre 700 a 1.000 por ciento" por lo que ahora el Gobierno trabaja en "incorporar nuevas empresas proveedoras".

Al ejemplificar los productos que contaron con más demanda citó a la yerba, la azúcar y el aceite, y respecto a este último admitió que "algunas marcas no pueden responder a esa demanda justificadamente y otras no".

Entre otros productos que registraron también fuerte demanda, el funcionario citó a los pañales, el papel higiénico, la manteca y muchos productos de higiene y perfumeria a lo cual aseguró que "todas las empresas manifiestan que la demanda aumentó y llevan adelante la política necesaria para responder".

Al cumplirse dos meses de la firma del acuerdo voluntario, Costa sostuvo en declaraciones periodísticas que las más de 250 actas labradas fueron por casos de góndolas no abastecidas, por no cumplimiento del valor acordado y por falta de señalización.

Una vez labrada el acta, se inicia un proceso administrativo, con sanción monetaria, que recae, según la responsabilidad, en el supermercado o en la empresa proveedora.

Al respecto, hoy se publicó en el Boletín Oficial la nueva escala sancionatoria de base prevista para eventuales incumplimientos en la oferta de los productos de la canasta de Precios Cuidados, a partir del Artículo 7° de la Ley Nº 24.240.

Este Ley que tiene por objeto la defensa del consumidor y ya preveía una sanción tope de 5 millones de pesos, en los casos del incumplimiento de oferta para el total de productos de la canasta.

A partir de esta línea de base se asignó un monto de 2.500.000 pesos para el primer grupo de productos de alto impacto en los gastos; 1.500.000 pesos para el segundo grupo de productos de mediano impacto en los gastos; y 1.000.000 de pesos para el tercer grupo de productos con moderado impacto en los gastos.

Realizadas las divisiones de los montos asignados a cada grupo por el total de productos que los mismos tienen, se obtuvo un monto de sanción de 38.462 pesos para cada incumplimiento del primer grupo, de 23.438 pesos, para los del segundo grupo y de 15.625 pesos para cada incumplimiento de oferta de los productos del tercer grupo.

El programa comenzó a regir el 6 de enero en la Capital y el Gran Buenos Aires a partir de una canasta de 194 productos acordados con las grandes cadenas nacionales de supermercados, y gradualmente se extendió a las localidades de la costa atlántica y finalmente al resto del país.

Precios Cuidados tuvo un fuerte impacto en el público consumidor, que salió a controlar los valores de los productos, coincidieron analistas del consumo minorista consultados por Télam a dos meses de lanzado este plan.

"Hubo una apropiación fuerte de parte de la gente en cuanto al cumplimiento del plan. La gente salió a exigir y hacer un seguimiento del programa", evaluó Claudio Boada, de la asociación Unión de Usuarios y Consumidores.

Estimó que la actitud del público consumidor fue impulsada por los listados y revistas que se distribuyeron con los precios, las aplicaciones en los teléfonos celulares, y la cartelería en la calle y campaña de difusión en los medios de comunicación.

En cambio, resaltó que "está en duda la posición de los super e hipermercados en cuanto al cumplimiento del programa.

Firmaron el acuerdo y no lo cumplen" al pie de la letra, consideró.

Para Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a las cadenas regionales, el balance es "bueno", y aclaró que los supermercados de su sector adhirieron al plan hace un mes.

"Se fueron adhiriendo muchos supermercados del interior. Hay mucha demanda de parte de la gente. El problema recae en los incumplimientos de los proveedores, que originan faltantes en góndolas", evaluó al señalar la posibilidad de que al listado de productos ofrecidos en el interior se incorpore mercadería regional.

A su turno, Fernanda Vallejos, economista de la Gran Makro, evaluó que el cumplimiento de los Precios Cuidados por parte de los supermercados ha sido "heterogéneo" y fue "ordenándose" con el correr de los días, al tiempo que la gente aprendió a distinguirlo, lo que hizo crecer la venta de esos productos de manera "exponencial".

Destacó que "más allá de la acción puntual de ofrecer una canasta a precios razonables, se están ofreciendo productos a precios de referencia, no son ofertas impuestas, sino son precios justos y acordados entre los eslabones de la cadena de producción y distribución para habilitar un margen de ganancia normal", consideró Vallejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario