miércoles, 7 de mayo de 2014

A Mostaza lo empujaron a irse

Mostaza tiene una estatua en el hall de la fama junto a Pizzuti, el Chango Cárdenas y el Coco Basile, que se ganó por derecho propio. Mostaza creyó que Racing podía ser campeón cuando ya nadie tenía esperanzas después de 35 años en el medio de ese país en llamas. Y armó un equipo inolvidable. Campagnuolo; Vitali, Loeschbor, Ubeda, Bedoya; Barros Schelotto, Maciel, Bastía, Chatruc; Estévez y Maceratesi jugaron aquel inolvidable partido en Vélez. Milito, hoy consagrado en Italia y a punto de pegar la vuelta, era suplente y ni siquiera sabía cabecear. Mostaza le enseñó a hacerlo con su mano sabia. No hay un hincha de Racing que no haya tenido el poster de aquellos once héroes colgado en su pared. Pero fue Mostaza el que quedó grabado a fuego. Por eso volvió dos veces al Cilindro. Y fue imposible que no generara un cosquilleo en esa multitud agradecida. Sobre todo, porque para los racinguistas, "este es el año Academia" en cada volver a empezar.

Mostaza regresó a un Racing con 2 puntos y sacó 14 de 24 que hoy podrían tener consecuencias deportivas impensadas. También es cierto que perdió 9 partidos en este campeonato. Que no regaló audacia con sus planteos. Que no arriesgó con los cambios. Que la identidad del equipo siempre fue difusa. Todo eso verdad. Pero hay otra realidad, imposible de disimular. Ninguno de esos jugadores que hoy visten la camiseta celeste y blanca, la misma que vistieron aquellos campeones que condujo Mostaza, estuvo a la altura de esa camiseta pesada por su historia. Porque más allá de los estructurales problemas colectivos, Racing perdió ¡26 puntos! por inadmisibles errores individuales, propios de futbolistas amateurs. Basta con hacer un repaso:

- En un tiro libre, Cahais la dejó servida en el área ante Blandi y San Lorenzo ganó 1 a 0.

- Cahais cometió una falta en la puerta del área, Gómez falló en el cierre de Nahuelpan, Viola perdió a Canuto y Tigre ganó 1 a 0 con otra pelota parada.

- Con otra pelota parada, rechazó mal Villar, la volvió a meter González Pirez en el área y Echeverría le comió la espalda a Campi. De un lateral, Furch anticipó a Campi y Carrera definió en la cara de Saja. El tercero, de Furch, fue responsabilidad del arquero. Arsenal le ganó 3 a 1.

- Contra Lanús, Saveljich la dejó corta en la puerta del área y Barrientos la clavó en un ángulo.

- Frente a Newell's, el primer gol llegó por un mal cierre de Gómez y un cabezazo de Ponce que sobró al gigante Saveljich.

- Ante All Boys, en un tiro de esquina, Campi rechazó mal, la defensa quedó pagando y Bustamante empató en el final.

- Contra Gimnasia, un tiro libre sobró a Alvarado, Gómez perdió a Alvaro Fernández y Nelson Ibáñez salió tarde a cortar el centro. Perdió 1 a 0.

- Frente a Quilmes, Saja dio un rebote largo y Gonzalo Ríos aprovechó para el 1 a 0.

- Ante River, Saja erró un penal que podría haber sido empate. Antes, perdió un centro que derivó en el 1 a 0, tras un penal increíble de Saveljich a Villalva. El 3 a 1 parcial llegó tras varios toques y defensores sin reacción.

Mostaza, aun con cuestionables decisiones, renunció porque lo empujaron a irse. Los dirigentes que lo usaron cuando el Cilindro ardía y nunca le dijeron en la cara que no lo querían en el banco. Estos jugadores proclives a los horrores. Los mismos que se devoraron a los cinco técnicos anteriores. Lo que nunca podrán hacer, es desplazar a Mostaza del corazón de la gente.

por Daniel Avellaneda (EN TWITTER: @DAVELLANEDA77)

No hay comentarios:

Publicar un comentario