domingo, 4 de mayo de 2014

Estudio internacional reconoce el descenso del 34 por ciento de la mortalidad infantil en Argentina, en la última década

El ministro de Salud, Juan Manzur, destacó que la Universidad de Washington y la revista médica, The Lancet, la principal revista médica del mundo, reconocieron que la Argentina logró una reducción de la mortalidad materna e infantil. En el último caso, solo en la última década, se ha registrado un descenso del 34 por ciento.


“Que la Universidad de Washington y The Lancet, la principal revista médica del mundo, reconozcan que en la Argentina y otros países se han reducido la mortalidad infantil y materna no hace más que darnos nuevas energías para profundizar el camino iniciado en 2003 y que ha hecho posible registrar las tasas más bajas de la historia en esos dos indicadores sociales tan sensibles”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Fue después de conocerse un trabajo realizado por la universidad de la capital estadounidense publicado por The Lancet en el que se consignan resultados “espectaculares” en la reducción de la mortalidad infantil y materna en las últimas décadas, tras procesar datos provenientes de 188 países, entre los que se encuentra Argentina.

Hay quienes quieren hacer creer que en nuestro país todo es negativo o empeora, cuando por ejemplo los indicadores sanitarios muestran todo lo contrario. Esas críticas no mellan la autoestima de los argentinos que saben que transitamos el camino correcto. Por eso es más que oportuno que observadores externos prestigiosos e imparciales evalúen lo conseguido con el esfuerzo de todos y lo pongan en valor”, destacó el funcionario.

“En septiembre de 2009, con la suscripción de un compromiso entre el entonces gobernador del Chaco, Jorge Capitanich y la cartera mi cargo, pusimos en marcha el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes, al que luego se sumaron las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones, Jujuy, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, San Luis, Tucumán y Mendoza, justamente las que más fueron mejorando sus indicadores en esta materia”, recordó Manzur.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que esa iniciativa busca reducir la mortalidad infantil en sus dos componentes, neonatal y postneonatal, como así también las muertes maternas. Para eso, focaliza sus esfuerzos en la capacitación e idoneidad de los recursos humanos y la disponibilidad de insumos e infraestructura según el nivel de riesgo que se requiera para cada caso, con procesos de regionalización de la atención materno-neonatal.

“Luego de muchos años de estancamiento, la mortalidad materna viene cayendo en forma sostenida en los últimos cuatros años. El último registro que tenemos es de 2012, con una tasa de 3,5 fallecimientos por cada 10.000 nacidos vivos, pero la información preliminar de 2013 es altamente alentadora y se estima que descenderá a 2,5 muertes por 10.000 nacidos vivos, lo cual nos coloca más cerca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, explicó Manzur.

El titular de la cartera sanitaria nacional sostuvo que “esto es un logro del Gobierno nacional que puso en agenda el cuidado de las mujeres invirtiendo recursos para la construcción y equipamiento de hospitales para que den a luz en lugares dignos, o en la capacitación y entrenamiento de equipos de salud mediante un plan diseñado para remover los obstáculos que impedían la caída de la mortalidad infantil y materna que ahora estamos consolidando”.

Con respecto a la mortalidad infantil, Manzur agregó que “solamente en la última década se ha registrado un descenso del 34% en este importante indicador del nivel socio-económico y sanitario de un país. Y esto también nos acerca a los Objetivos del Milenio”, señaló el ministro.

“No me canso de repetir que la tasa de mortalidad infantil es inversamente proporcional al grado de escolaridad de las mamás, y en una Argentina que ha construido 1800 nuevas escuelas a partir de 2003, los resultados hablan por sí solos”, sentenció Manzur.

El ministro recordó que la medición de un indicador social sensible como la mortalidad infantil expresa también otras variables de desarrollo, entre las que mencionó “el acceso a agua potable y servicios de infraestructura básicos como viviendas con conexiones reglamentarias a cloacas; el acceso a trabajo digno y registrado, o el mejoramiento de la situación económica de los argentinos durante la última década”.

Manzur dijo además que “políticas como la asignación universal por embarazo; la mejora del acceso a la alfabetización y terminalidad educativa con programas como Fines y Encuentro y en la ejecución del programa “Ellas Hacen”, que les brinda herramientas para capacitarse en la defensa de sus derechos, se ve claramente la preocupación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por mejorar la salud integral de las mujeres”.reconozcan que en la Argentina y otros países se han reducido la mortalidad infantil y materna no hace más que darnos nuevas energías para profundizar el camino iniciado en 2003 y que ha hecho posible registrar las tasas más bajas de la historia en esos dos indicadores sociales tan sensibles”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario