Cristina Fernández de Kirchner, habló por cadena nacional desde Casa de Gobierno. Afirmó que las mejoras las permite la recaudación del IVA y Ganancias. "Tocar esos impuestos que conforman el grueso de la masa del ANSES impactaría negativamente en jubilados y en asignaciones", advirtió.
En un discurso transmitido por la cadena nacional de radiodifusión, y luego de anunciar la adjudicación de complejos habitacionales en la Capital Federal y en San Carlos de Bariloche por el plan Procrear, la Presidenta anunció las mejoras en las asignaciones.
Dijo que a partir del mes de junio próximo, la asignación universal por hijo pasará de 460 pesos a 644 pesos por cada niño o adolescente argentino.
También subirá en el mismo porcentaje la asignación por embarazo. "Esto beneficia a 3414.759 niños y 1.887.000 familias".
En tanto la asignación por discapacidad se elevará de 1.500 pesos que perciben actualmente a 2.000 pesos.
"Esto se pudo hacer porque se recuperaron las AFJP. En economía no es neutro. El efecto redistributivo de la participación de la ANSES en los 40 millones de argentinos distribuidos entre los que menos tienen y los que más tienen".
En cuanto a las asignaciones familiares, explicó que los trabajadores del primer tramo recibirán un aumento del 40 por ciento, lo que beneficiará a 1.025.489 familias. Para los trabajadores del segundo tramo, el aumento en las asignaciones familiares será del 35 por ciento, pasando de 320 pesos a 432 pesos, y beneficiará a 400 mil familias.
Para los trabajadores del tercer tramo, ese incremento será del 30 por ciento, pasando de 200 a 270 pesos y beneficiando a 370 mil familias, y para los del cuarto y ultimo tramo, el aumento será del 20 por ciento, y pasará de 110 a 132 pesos, y beneficiará a más de 600 mil familias.
La Presidenta destacó que "esto significa un récord histórico ya que se alcanza a 7.907.095 asignaciones familiares que cubren al 60 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de tod el país.
Precisó que este aumento implicará para el Estado "una erogación total de más de 55 mil millones de pesos, lo que incrementa el egreso en ese rubro en 15 mil millones de pesos de aportes del ANSES".
Cristina Kirchner señaló que esas mejoras son una prueba del "efecto redistributivo de los fondos" del ANSES.
Destacó a continuación que del total de fondos de ese organismo, los que más aportan son los que provienen de la recaudación del IVA y del Impuesto a las Ganancias. "Por eso -explicó-. tocar los impuestos que conforman el grueso de la masa del ANSES impacta negativamente en los jubilados, en las asignaciones universales y en todo porque son estos los recursos" principales.
Remarcó además, para responder a los "mitos", que de cada 100 pesos que ingresan al ANSES, "77 pesos se los llevan los jubilados" mientras que otro 10 por ciento de todos esos recursos se destinan a pensiones no contributivas.
Se preguntó si "no es una tarea realmente solidaria entre los argentinos contribuir con esos chicos de los que tanto se habla y con los adolescentes que tanto se los utiliza".
Informó que cuando el Estado se hizo cargo de las AFJP, la recaudación de esas administradoras era de 98.224 millones de pesos y que esa cifra hoy aumentó a 383.000 millones de pesos. También acotó que el ahorro de comisiones a los ejecutivos de las AFJP representó un total de 35 mil millones de pesos, equivalente a todas las asignaciones familiares distribuidas en el 2013.
A continuación, reclamó al sector empresario que no realice "deslizamientos de precios" y que aumenten la capacidad instalada de sus establecimientos, ya que actualmente, dijo, sólo alcanza el 67,2 por ciento de su potencial.
Consideró,por otra parte, que el crecimiento económico alcanzado y el aumento del consumo "crea tensiones" pero consideró que " tenemos que abordar los problemas en su exacta dimensión".
"Crea tensión por la creación del excedente económico, y lo que tienen que entender los sectores que han progresado tanto en la última década por esta expansión del consumo, generación de mano de obra, políticas públicas e incentivos a la producción y la industria, tenemos que entender que tenemos que desarrollarnos y seguir sosteniéndonos en la distribución del ingreso, que es el único lugar donde no funciona la ley de gravedad".
Sostuvo que "con nuestro modelo hemos desafiado la ley de gravedad, demostrado que poniendo dinero abajo, mejorando el salario de los trabajadores y la participación del ingreso , finalmente termina subiendo para arriba" el beneficio.
"Cuando se pone abajo, sube, y así violamos la ley de gravedad", graficó.
"Hoy -concluyó- hemos hecho esta contribución en nombre de todos los argentinos, porque estos son recursos de todos los argentinos, y es bueno que lo sepamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario