viernes, 23 de mayo de 2014

El Vaticano confirma que es verdadera la Carta del Papa Francisco a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

El ceremoniero pontificio, Guillermo Karcher, quien ayer había salido a desmentir la misiva, dio marcha atrás. "Hoy rectifico, lo hago con mucha honestidad. No es una carta, es un telegrama oficial, legítimo".

“Fue enviado a través de "un telegrama legítimo" del Vaticano, señaló esta mañana Karcher a radio Continental.

El religioso, uno de los más estrechos colaboradores argentinos de Francisco, había dicho ayer que la carta enviada por el sumo pontífice a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con motivo del 25 de Mayo era "trucha" y "con mala leche".

“Hubo apresuramiento. Ahora que comienza un nuevo día lo mejor es aclararlo: se trató de un telegrama legítimo que expresa los sentimientos del papa para poder vivir un 25 de Mayo como hermanos” explicó mas tarde Karcher en radio Vórterix.
“Usted ayer dijo que era falsa”, le apuntó el periodista Reynaldo Sietecase. “Como carta sí. No es una carta” se excusó Karcher. “Muchas cosas se dijeron ayer. Pero está todo rectificado. Vamos a empezar un nuevo día con una nueva onda. Con buena onda”, “hay que cambiar los ánimos y esperar el 25 con mucha alegría”, expresó el funcionario eclesial.


A raíz de los dichos de Karcher en el sentido de que la carta no era verdadera, ayer, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, informaron ea la prensa que la carta del Papa Francisco difundida oficialmente, con su saludo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por su intermedio al pueblo argentino, por las Fiestas Patrias, era “absolutamente auténtica”.

Detallaron que la misiva llegó en la forma habitual en que se reciben las cartas del Santo Padre y que luego de las versiones sobre su presunta falta de autenticidad, se comunicaron con la Nunciatura, cuya secretaria confirmó que efectivamente había sido despachada por la sede diplomática vaticana en Buenos Aires a la Cancillería.

“La carta llegó como todas las cartas llegan de Su Santidad y no había ningún motivo para dudar”, afirmó Parrilli, quien aclaró que “nosotros no hacemos ninguna conjetura ni ninguna hipótesis” respecto a las versiones sobre la presunta condición apócrifa del escrito.

“Si el Vaticano dijo que la carta es falsa, no sabemos qué es lo que ocurrió, lo desconocemos y no sacamos ninguna conclusión”, agregó Parrilli, en tanto Oliveri afirmó que en todo caso “creo que tiene que aclarar la Nunciatura”.

Ambos funcionarios exhibieron a la prensa la carta y el sobre en que fue recibida, con el membrete de la Nunciatura así como las notas de recepción del documento.

El secretario de Culto informó que luego de conocidas las informaciones del Vaticano se comunicaron con la Nunciatura, que ratificó que esa carta había sido enviada por ellos, y agregó que “veremos luego con nuestra embajada en la Santa Sede” que información tienen sobre la cuestión.

La rueda de prensa la abrió Oliveri diciendo que “queremos aclarar algo surgido en las últimas horas sobre carta del Santo Padre y en lo que respecta a la Secretaría de Culto, queremos confirmar que ayer a las 10 10.30 horas la misma persona que en nombre del Nuncio entrega la correspondencia entregó la carta que fue recibida por personal de esta Secretaría , que firman un libro de recibo de la Nunciatura, y también recibimos una nota verbal de la Nunciatura donde nos adjuntaban un sobre cerrado dirigido a la Presidenta”.
Agregó que “hace pocos minutos, la secretaria del Nuncio, Marcela, nos confirmó que la carta salió de la Nunciatura como corresponde y con el procedimiento habitual”.

Señaló Oliveri que como también es de costumbre, la carta le fue remitida al secretario general Parrilli, “para que determine el curso a seguir”.

Por su parte, Parrilli relató que “ayer a la tarde estuve en la Residencia de Olivos con la Presidenta, y cuando regreso a la Casa de Gobierno , a las 20, 20.30 horas, encuentro este sobre de la Nunciatura, cerrado, que me había remitido la Secretaría de Culto”.

Continuó señalando que “entonces la llamo a la Presidenta, le digo que tengo la carta cerrada dirigida por el Papa para Usted, y me dice ‘abrila y leémela’”.

Agregó que “la Presidenta entendió que había que darla a conocer porque no estaba solo dirigida a ella, sino que con motivo de la fiesta nacional estaba dirigida al pueblo argentino, y entendió que había que hacerla conocer al pueblo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario