miércoles, 21 de mayo de 2014

Capitanich destacó la coherencia económica que mantiene el gobierno frente a los sectores que intentan desacreditarla

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que hay estrategias que pretenden generar expectativas negativas, dañar la credibilidad y confianza en las instituciones y el desenvolvimiento de la actividad económica. Habló de la penalización social a los que cobran tasas usurarias.

“No nos dejemos llevar todo el tiempo por estrategias de carácter especulativo. No hay razón para que se generen condiciones de incertidumbre”, manifestó hoy el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en respuesta a una pregunta durante la habitual conferencia de prensa matutina.

“No hay ninguna razón de carácter objetivo, solo estrategias de carácter especulativo promovida por grupos financieros” dijo y denunció que “no es posible lo que hacen con los consumidores, cobrando tasas usurarias para apropiarse de parte del salario y promover un nivel de reducción de la demanda vía consumo. Es imprescindible que esta acción deliberada de carácter especulativo debe ser penalizada socialmente”, aseveró.

Sostuvo, además, que “hay una firmeza clara y un liderazgo claro de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) , no hay disputas internas. Estamos enfocados en el diseño y ejecución de la política económica y observamos, como siempre, estrategias especulativas que pretenden todo el tiempo generar expectativas negativas y dañar la credibilidad y confianza en las instituciones y el desenvolvimiento de la actividad económica”.

En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, en respuesta a una pregunta, señaló que “todo el tiempo se pretende generar una estrategia de expectativas para generar peleas inexistentes, entre el ministro de Economía y el presidente del Banco Central que la Presidenta tiene que saldar. Nada que ver con la realidad”, expresó.

"Por el contrario, añadió, el gobierno persiste en preservar la estrategia de promover e incentivar el crecimiento de la economía, en el marco de una cosecha que se observa récord, que se da en un contexto internacional en el que no es fácil la colocación de bienes exportables".

“Uno se espanta –agregó- cuando ve a candidatos presidenciales que dicen: ‘vamos a eliminar las retenciones’” y se preguntó”¿ cómo van a morigerar el precio interno de los alimentos que forman parte de la mesa de los argentinos?, ¿cómo van a sustituir esos recursos?: ¿eliminando la Asignación Universal por Hijo?; ¿el Plan Progresar?; ¿las jubilaciones?, ¿las políticas inclusivas que fomentan el consumo?”.

Advirtió que "esos mismos candidatos no son capaces de resolver los problemas sociales que se circunscriben a sus propias jurisdicciones".

Precisó luego que "existe una estrategia deliberada, que se ejecuta a través de organismos no gubernamentales hasta economistas asociados a grupos financieros, como también a grupos mediáticos, que generan mecanismos de expectativas para, por ejemplo, desacreditar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se realiza en base a más de 230 mil ediciones y cientos de encuestas, con seis canastas y que está convalidado por organismos multilaterales".

"Los ataques al IPC son sistemáticos", dijo Capitanich y añadió que "mientras era de 3.7% no dijeron nada, pero cuando se manifiesta un decrecimiento, automáticamente persiste el ataque al Índice y por el otro lado ofrecen el Índice ‘mamarracho’ del Congreso, que lo presenta una persona que ha cambiado tantas veces de partido como la confiabilidad del índice que expone”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario