jueves, 29 de mayo de 2014

Cristina inauguró una planta de tratamiento cloacal en Berazategui y obras en Quilmes, Ituzaingó y Tigre

Durante un acto realizado en Berazategui, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó hoy inaugurada la primera etapa de la Planta de Pretratamiento Cloacal de esa ciudad, con una inversión de 700 millones de pesos, que beneficiará a 4 millones de habitantes.


Acompañada por el intendente Patricio Mussi, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró esta tarde la primera etapa de la Planta de Retratamiento del Bicentenario en Berazategui, obra que beneficiará a cuatro millones de habitantes, con una inversión de 700 millones de pesos.

“Esta es una obra de saneamiento y de dignidad”, destacó, al señalar que la mejoría de la calidad del medioambiente debe apuntar principalmente a las personas.

Recordó que cuando Aguas Argentinas estaba en manos de la compañía francesa Suez, esa compañía había anunciado que esta planta se realizaría recién en el año 2019, pero que cuando asumió Néstor Kirchner decidió estatizar a la firma y convertirla en Aysa, e iniciar los trabajos que finalmente hoy concluyeron.

"Nuestro sueño más caro –dijo la Presidenta- es que todo el mundo tenga agua potable en la Argentina", y "lograr ayudar a todos los planes de salud para que sean más efectivos".

Recordó Cristina que "hace 102 años que el 30% de las cloacas del partido de San Fernando, del partido de Lomas de San Isidro, las de Vicente López, que el 100% de las cloacas de la Capital Federal, del partido de Avellaneda, de Quilmes, de Berazategui y Florencio Varela desagotaban aquí en Berazategui todos los desechos crudos de más de 4 millones de habitantes y hoy estamos poniendo en marcha esta obra que no es solo de infraestructura sino de saneamiento".

La Planta de Berazategui permitirá mejorar la calidad de las aguas del Río de la Plata que bañan la ribera de esa ciudad en el sur del conurbano, y dotará de una mayor flexibilidad y confiabilidad al sistema de saneamiento existente para poder continuar con la ampliación de la red de desagües cloacales.

Las obras que integran el sistema son la planta de pretratamiento cloacal, la estación de bombeo de salida y el emisario, que podrán disponer los efluentes tratados en el Río de la Plata.


Luego, y mediante una videoconferencia , puso en marcha la primera etapa de la planta potabilizadora de Aysa “Juan Manuel de Rosas”.

“Es una de las obras más importantes de los últimos 60 años en materia de potabilización de agua”, expresó Cristina. Precisó que tuvo una inversión de casi $ 4.900 millones y permitirá proveer de agua potable, en esta primera etapa, a 150.000 personas, y luego a toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

El vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, afirmó que es una “obra trascendente que cambia el paradigma”. “Este proyecto político llevó adelante cambios estructurales para mejorar la calidad de vida, con respeto al medio ambiente y a la salud”, añadió.

Seguidamente la mandataria tomó contacto también por videoconferencia con Quilmes, provincia de Buenos Aires, donde se inauguraron obras de extensión de las redes secundarias de agua potable, realizadas por cooperativas, que beneficiarán a más de 100 mil familias de esa localidad.

"Para el que tuvo siempre la suerte de tener una casa donde abre una canilla y sale el agua, o gira una perilla y sale el gas, todas estas cosas parecen menores, pero esto hace a la calidad de vida y a la dignidad de las personas", aseguró Cristina Fernández de Kirchner.

"Uno puede tener más o menos calidad de vida de acuerdo a sus ingresos, pero cuando uno carece de las más elementales cosas uno carece de dignidad; y lo que estamos haciendo con esto es cumplir con darle dignidad de vida a cada uno", finalizó.

Por último la Presidenta se comunicó con Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires para inaugurar la ampliación de redes cloacales y agua potable, que representan una inversión de $76.800.000 y beneficiará a más de 24.000 familias.

Al respecto, el intendente local, Alberto Descalzo, sostuvo que el gobierno nacional "lleva una lucha por la dignidad de los vecinos" y que tanto Néstor como Cristina "pelearon para que podamos tener nuestra planta depuradora en 2004". 

"En #Ituzaingó no tuvimos cloacas ni agua corriente. Hoy hay más de 23 mil vecinos con estos servicios. Muy agradecido con @CFKArgentina y Néstor por brindarnos la posibilidad de crecer como Municipio" , señaló posteriormente Descalzo, vía Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario