viernes, 9 de mayo de 2014

El Gobierno multa en $31 millones a los súper que no cumplen con "Precios Cuidados"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que el cumplimiento del programa Precios Cuidados alcanzó el 73% en el primer trimestre, y que se aplicarán multas por 31 millones de pesos por incumplimientos. Anticipó que se sumarán comercios de proximidad, almacenes, minimercados y autoservicios.


El ministro Axel kicillof, acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció hoy en el microcine del Palacio de Hacienda, que se sumarán los comercios de proximidad al programa Precios Cuidados.

Además, señaló que se recopiló la información sobre el cumplimiento del programa durante el primer trimestre de su aplicación y señaló que alcanzó el 73 por ciento. Por otro lado, señaló que frente a esos incumplimientos se aplicarán multas por 31 millones de pesos a los supermercados.


Red Comprar: Incorporación de comercios de proximidad

Axel Kicillof indicó, en una conferencia de prensa, que se creará la Red Federal de Comercios de Proximidad, a la que se denominará Red Comprar. Aseguró que se trata de "una tarea tan compleja como esencial" y que "el objetivo es que se incorporen nuevos comercios como almacenes, minimercados, autoservicios, ferias francas, pequeños productores y productos regionales".

Aseguró que se aplicará en "toda esa parte invisible” del país “porque sabemos que es fácil juntarse con ASU que representa las cadenas de hipermercados, pero sabemos también que no llega hasta el ultimo eslabón, hasta las zonas más alejadas de los centros urbanos".

El ministro señaló que esta política buscará "incluir a todos los argentinos" e impulsar "a los comerciantes a asociarse a la red de precios cuidados, que no es una simple idea de este Ministerio (de Economía) sino que es una demanda de los propios comerciantes, aun siendo un pequeño almacén, aun siendo un minimercado".

Kicillof explicó que es "más difícil desde el punto de vista de la política alcanzar esa penetración hasta el último rincón de la Argentina. Tal vez tengamos que firmar acuerdo por acuerdo, comerciante por comerciante, proveedor por proveedor, por eso estamos llamados a caminar los barrios, a convocar a la militancia, a la sociedad civil, a cooperativas, asociaciones de protección al consumidor y a las distintas iglesias".

Consultado sobre los tiempos previstos para implementar la Red Comprar, Kicillof explicó que hoy se designa al responsable, pero ya se viene trabajando intensamente en su conformación. 

“Esta red, dijo, no es de la Secretaría de Comercio con los comerciantes, sino que implica a autoridades locales, municipios, provincias, a las autoridades locales que ya están trabajando. Lo hemos hecho en el conurbano bonaerense. (La Secretaría) Comercio recorrió Rosario y Mar del Plata, el trabajo en el territorio es permanente. Lo estamos haciendo y ya hay resultados”, dijo.

Con el anuncio de hoy, agregó, “le hemos dado envase más definido a algo que venimos haciendo de forma menos estructural. Ahora, proponiendo acuerdos para firmar, es una nueva modalidad; vamos a institucionalizar la Red Comprar para que tenga objetivos, metas a cumplir, avances”.
Además contará con una sistematización más rigurosa y además dijo que “las visitas van a ser permanentes a las localidades, municipios, provincias, para convertir esto que viene funcionando en realidad institucional del Estado”.


Cumplimiento del 73 por ciento

El ministro Axel Kicillof anunció que en el primer trimestre de aplicación del programa Pecios Cuidados el cumplimiento fue del 73 por ciento.

Explicó que para determinar esa cifra se midieron “tres factores centrales”. En primer lugar la se midió la señalización que los productos, que “se encuentren en la góndola respectiva y al lado de los productos que no estén en Precios Cuidados, pero que estén con logo distintivo”.

En segundo lugar se mide el abastecimiento del producto y en tercer lugar el cumplimiento en el precio establecido en el acuerdo. “Este último es con el que menos problemas tenemos”, señaló el titular de la cartera de Hacienda.

Señaló que el cumplimiento fue disímil según el establecimiento: Coto un 83%; Carrefour (en sus dos formatos, express y market) 77 por ciento; Cencosud, alcanza el 73 %; Día el 70 % y la cadena Wallmart 58 por ciento.

“Hemos alcanzado objetivos muy importantes”, dijo el funcionario y resaltó que “la gente busca los productos de precios cuidados, por lo tanto hay una mayor presión” de demanda en los productos incluidos en el acuerdo.

Aseguró que si “esta campaña es un éxito de la política” es porque “caló en los propios consumidores, porque son los consumidores los que cuidan su propio bolsillo, y los que realizaron las más de 30.000 denuncias, por supuesto complementado con un esfuerzo del Estado”.

Axel Kicillof afirmó que “el éxito del programa” se ve “en la estadísticas del Indec”, ya que “hemos encontrado una fuerte desaceleración” de los precios.

Al ser consultado por un periodista sobre el Índice de Precios al Consumidor Urbano Nacional, el funcionario indicó que “indudablemente este programa es un eje central con respecto a impedir que haya aumentos desmedidos”.

Señaló que por secreto estadístico él no sabe qué productos de Precios Cuidados están incluidos o no en la medición. Sin embargo dijo que cuenta con “la impresión por indicadores indirectos, de que indudablemente el fenómeno de enero no se reiteró en febrero, en marzo y es probable que no se repita en abril”.

“A partir de indicadores indirectos podemos decir que se logró una desaceleración en aquellos precios que había visto una fuerte aceleración en enero”, remarcó Kicillof.


Se aplicarán 31 millones de pesos en multas

El titular de la cartera económica indicó que frente a los incumplimientos de diversas cadenas de supermercados, la secretaria de Comercio y el Ministerio de Economía aplicarán multas por un total de 31.166.422 pesos. “Son sanciones justas ante incumplimientos comprobados”, remarcó Axel Kicillof.

“Sé que mañana muchos van a decir que es poco, otros dirán que es mucho. Pero recordemos que la facturación anual de las empresas de supermercados es de 100.000 millones de pesos”, dijo el ministro.

“Ninguna de estas sanciones es arbitraria, sin posibilidad de descargo”, dijo el funcionario y explicó que “no se pasa de la denuncia a una sanción inmediata” sino que “implica un procedimiento administrativo que da lugar a realizar a un descargo”. 

Kicillof recordó que el Programa Precios Cuidados se trata de un “acuerdo voluntario, que firmaron los supermercados y los productores, y se comprometieron a cumplir”. Dijo que la aplicación de multas es “una facultad dada al Estado en el marco de ese propio acuerdo. Esto es parte de las propias reglas del juego”.

El ministro de Economía señaló que las multas en esta oportunidad son a los supermercados pero que el equipo de la cartera está “trabajando intensamente”, porque según muchas denuncias la culpa no es del supermercado, sino del proveedor no entrega el producto.

“Para sancionar y discriminar entre la responsabilidad de la cadena comercialización y el proveedor, en el caso del proveedor es más compleja”, indicó Kicillof y dijo que cuando “los supermercados descargan la responsabilidad sobre los proveedores, se les ha pedido que entreguen las órdenes de compra”.

Consultado por los periodistas sobre las multas a las cadenas de supermercados, el secretario Costa brindó los detalles y precisó que tiene que ver con el grado de incumplimiento de cada cadena, no con los proveedores. Aclaró, además, que con la sanción no se agota la investigación y ratificó que los procedimientos administrativos están en curso.

En tanto Kicillof acotó que la canasta de Precios Cuidados no es la canasta básica, sino que tiene productos de diversa naturaleza de consumo masivo y precisó que se penaliza más la ausencia de productos que tiene mayor peso a los consumos populares y de alta necesidad, como la leche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario