Acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió el centro ubicado en el barrio porteño de Retiro, que servirá, dijo a la prensa, para lograr un "control eficaz" a fin de evitar inconvenientes y brindar un mejor servicio a los usuarios.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó hoy el Centro de Monitoreo de Transporte Ferroviario (CABIN 1 Retiro) ubicado en la avenida Ramos Mejía 1358 del barrio porteño de Retiro, en el que se invirtieron 5 millones de pesos.
Al dialogar con la prensa luego del recorrido y de interiorizarse sobre el funcionamiento del centro, la Primera Mandataria, acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que se trata de un servicio "inédito y el más moderno de toda el área metropolitana" que permite monitorear la velocidad, el funcionamiento y la distancia, entre otros datos, de cada tren, ya que las nuevas locomotoras están todas equipadas con sistema de CPS.
Precisó que se está realizando un control "muy fuerte y eficaz para evitar cualquier tipo de cosa", lo que se complementa con la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes presentados la semana pasada.
Señaló que la inversión se destinó a la compra de un centenar de pantallas led, y a la capacitación del personal que trabaja en el centro, ya que el software fue creado por el Estado Argentino y no demandó costo.
También acotó que merced a una sugerencia de un usuario del Facebook, se pondrá en marcha un sistema de colocación de números celulares dentro de los trenes para que los viajeros que detecten a personas realizando actos de vandalismo puedan comunicarse para que los guardas o policías tomen cartas en el asunto.
Citó al Papa Francisco cuando dice que no hay que recurrir al "habriaqueismo", en cuanto a que "no se debe decir -acotó la Presidenta- 'habría que hacer...' sino 'hacemos'".
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó, que el centro de control online de trenes del área metropolitana es una medida,"fundamentales para darle tranquilidad a los pasajeros".
"Primero creamos los centros de control de los motorman, donde se hacen los controles de alcoholemia, y se lo complementó con los exámenes médicos realizados en el Instituto Nacional de Medicina Aeroespacial (INMAE)", agregó.
Asimismo detalló que "otra medida fueron las cámaras tanto externas como internas de la cabina, hecho que como recordarán nos llevó a un paro, pero que al final pudimos llevar adelante".
"En este caso el centro de control nos permite un monitoreo online de las velocidades, la aproximación entre trenes, los ingresos a las terminales de punta, y en caso de cualquiera de las violaciones este centro de control se comunicará para indicarle al motorman de alguna anomalía", subrayó.
Randazzo sostuvo que "la idea de esto es que haya un control sobre la responsabilidad de los motorman"; "era un compromiso que habíamos tomado y es una experiencia que hemos tomado de otros países que han adoptado esta tecnología como España, y China".
"Esto tuvo que ver con un desarrollo propio de software y con ingenieros de seguridad ferroviaria", destacó el funcionario y afirmó que "a partir de la puesta en funcionamiento de este sistema los pasajeros van a viajar mucho más tranquilos".
"Asimismo el nuevo señalamiento, que frente a un error del motorman, el tren se va a detener automáticamente"; "esto se conoce como 'paratren' son todas cosas muy necesarias y fundamentales para darle tranquilidad a los pasajeros", agregó Randazzo.
Detalles
Hasta ahora el centro ya funcionaba para los trenes de la línea Sarmiento y esta semana se agregarán los de la Mitre hasta completar todas las líneas.
Se trata de una experiencia que hemos recogido en países como España y China.
En caso de detectar alguna irregularidad como un exceso de velocidad o una detención no programada, se dará una respuesta inmediata a la situación.
Randazzo recordó que “desde que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos avocamos a la tarea de mejorar el ferrocarril, la seguridad en el transporte ha sido una prioridad para nosotros, con los nuevos controles psicofísicos a los conductores, así como la instalación de cámaras de video en las cabinas son medidas que tomamos en ese sentido”.
Se trata de una parte integral de un proceso de puesta en valor del sistema ferroviario que tiene que ver con varios aspectos, desde la infraestructura hasta la incorporación de tecnología, como en este caso que va a permitir controlar online los parámetros de referencia de las líneas del área metropolitana.
Se detectan velocidades, aproximación de trenes, ingreso a las velocidades permitidas en las terminales que son punta, en fin todas aquellas cuestiones que hacen a la seguridad del sistema ferroviario por ahora del área metropolitana.
Es un trabajo que están desarrollando la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado conjuntamente con los trabajadores, con una experiencia enorme que tienen muchos de ellos y que en realidad aportan para darle mayor seguridad, mejor operatividad al sistema.
Va a funcionar los 365 días del año en 3 turnos.
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