jueves, 6 de octubre de 2016

Con un acto en el Obelisco, madres, médicos y personalidades de distintos ámbitos pidieron que #EntreguenLasCunitas

Trabajadores y trabajadoras de la salud junto a titulares del Programa Qunita y familias que no pudieron acceder a este derecho dada la decisión arbitraria del gobierno de Mauricio Macri de cerrarlo, realizaron el día miércoles 5 de octubre un QUNAZO en el Obelisco para reclamar a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación que se restituya el funcionamiento pleno del Programa.

Durante la jornada realizada a últimas horas de la tarde, se pudieron escuchar las palabras de mujeres que no pudieron acceder al derecho del Programa Qunita las cuales hicieron referencia emocionadas a lo necesario y fundamental que hubiera sido para ellas poder contar con el Kit Qunita. 


 A continuación, se explayaron un grupo de pediatras y neonatólogas, quienes realizaron hincapié en los objetivos sanitarios del Programa y sus beneficios como política sanitaria integral, la cual tenía dentro de sus objetivos reducir la mortalidad materno-infantil.

Se hizo presente la Diputada Carolina Gagliardi (presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados), quien manifestó su apoyo a la continuidad del Programa e hizo referencia a la nota firmada por diputados y diputadas del Bloque del FPV/PJ presentada al Ministro de Salud Jorge Lemus, en la cual se solicita información respecto de los 27 mil Kits Qunita que se encuentran en los depósitos del Ministerio de salud y los 30 mil distribuídos en las maternidades.


Por su parte, el Padre Francisco “Paco” Oliviera de la Isla Maciel resaltó “El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres quiere pedirle al Ministro Lemus que nos diga a todos claramente qué va a hacer con las Qunitas que están guardadas en los depósitos, ahora que el juez Bonadío dio marcha atrás con la quema de las Qunitas, es el Ministerio quien tendría que expedirse. 


En nuestra opinión, consideramos que las Qunitas son un derecho para los sectores más pobres de nuestra población y no sólo no deberían estar guardadas sino que debería continuarse el Programa”.

También estuvo presente Álvaro Ares, quien recordó a el compromiso de su hijo Tiago por los sectores más postergados de la Patria, lo cual lo motivó a diseñar la cuna-moisés de Qunita.


A su vez, participaron de la actividad el periodista y humorista Conrado Geiger, quien ofició de presentador, la actriz Paola Barrientos, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el bloque FPV Magdalena Tiesso, Ricardo Capelli (amigo personal del Cura Carlos Mugica, baleado junto a éste), entre otros. 


A lo largo de la protesta, hubo algunas presentaciones artísticas como ser Ariel Prat, Beatrice Inferno y Medio Rejunte y se continuaron recibiendo adhesiones para la continuidad del Programa, superando ya las 18 mil firmas.


La movilización popular que se produjo entre los trabajadores de salud, las familias y la comunidad en general, logró revertir la decisión del Juez Claudio Bonadío de destruir 60 mil cunas-moisés y sacos de dormir de los kits del Programa Qunita. 


Desde el 22 de septiembre, fecha en que se dictó esa resolución judicial, se aguarda que las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informen sobre el destino que se le dará a los kits que hoy se encuentran inutilizados en depósitos, no llegando a las familias más vulneradas de nuestra patria. 

El Programa Qunita es una estrategia sanitaria que busca, junto a otras políticas públicas, disminuir la mortalidad materno-infantil, promoviendo los controles de la mujer embarazada, garantizando el nacimiento de su hijo en una Maternidad Segura y previniendo el síndrome de muerte súbita del lactante.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario