viernes, 4 de enero de 2013

Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y la Secretaría de DD HH respaldaron al ministro Alak por actividades realizadas en la ex ESMA y reivindicaron el uso del predio para "celebrar la vida"

Las Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y la Secretaría de Derechos Humanos defendieron ayer las actividades que se realizan en el predio de la ex ESMA luego de que la agrupación Herm@nos de Desaparecidos cuestionara al ministro de Justicia Julio Alak por haber encabezado un acto y un asado en donde funcionó el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura.


Tanto la agrupación HIJOS como la Secretaría de Derechos Humanos defendieron la realización del acto en el predio de la ex ESMA. "El Espacio para la Memoria no es más un centro clandestino, es un lugar para recrear y celebrar la vida. Aquí hacemos actividades todo el año, que los medios que hoy difunden las declaraciones de este espacio no vinieron a cubrir nunca", manifestó Camilo Juárez, integrante de HIJOS

En ese sentido, cuestionó la difusión que le dio el diario Clarín al tema: "Hay una intencionalidad política de desprestigiar a un ministro que en este momento apoya una ley de la democracia como es la Ley de Medios", señaló Juárez.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó como "absurdo" el pedido de renuncia a Alak y consideró que "no vale la pena" responder a sectores que "en vez de construir democracia, buscan destruirla".

En la misma línea, el jefe de bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, Juan Cabandié (hijo de desaparecidos y justamente nacido en la ESMA), dijo que no entiende "por qué se escandalizan por un brindis de fin de año o un asado en la ex ESMA", y cargó contra aquellos dirigentes de la oposición porque “muchos de ellos todavía deben rendir cuentas por sus actos del pasado”. 



Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación criticó el "tratamiento periodístico" que los medios hegemónicos le dieron al hecho con el objetivo de "distorsionar la realidad o producir una operación mediática que intenta clausurar el debate y las acciones en torno a la resignificación de la memoria, banalizando el terrorismo de Estado al realizar absurdas analogías entre el funcionamiento de lo que fue un centro clandestino de detención y las actividades que se realizan actualmente". 

La secretaría que conduce Martín Fresneda señaló que no se trató de un asado, como se quiso presentar a la actividad desde la oposición, sino de la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

En el comunicado, la Secretaría también aclaró que "la elección del lugar no fue fortuita o azarosa, sino que nació desde la convicción de fortalecer y profundizar las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia".

El acto de fin de año del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no fue la primera actividad que se realizó en el predio de la ex ESMA. Desde que en 2004 se desalojó a la Armada del lugar y se entregó la gestión a los organismos de DD HH, allí se han llevado adelante desde ciclos de cine y torneos deportivos, hasta eventos culturales y actos políticos de todo tipo.


Fuente: Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario