jueves, 10 de enero de 2013

El Sarmiento a nuevo: la renovación ferroviaria más importante de los últimos 60 años. También reemplazarán todos los vagones de la línea Mitre y reactivarán los talleres de Tafí Viejo en Tucumán

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un plan para renovar los 409 vagones del Mitre y el Sarmiento en un acto en la Casa de Gobierno. Beneficia a más de ocho millones de argentinos que utilizan las formaciones.

La Presidenta anunció "la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 o 60 años", con un plan que permitirá reemplazar todos los vagones de las líneas Sarmiento y Mitre, y que incluirá la compra de 409 unidades a una empresa china.


Durante un acto en la Casa de Gobierno, Cristina firmó el acta que permitirá la compra de 409 vagones a la empresa china CSR y rubricó diversos acuerdo con intendentes del Conurbano para la realización de 32 nuevos pasos bajo nivel y la reapertura de nueve puentes peatonales.

La Presidenta destacó que "más de ocho millones de argentinos  viajan cotidianamente en estas formaciones", de las líneas Sarmiento y Mitre, que unen el oeste y el norte del Gran Buenos con la Capital Federal.

Recordó las obras iniciadas el año pasado por el Ministerio del Interior y Transporte en lo que hace "al cambio de vías y señalización" en esas líneas ferrovarias.

Sostuvo que la "renovación ferroviaria" va a permitir que haya "mayor frecuencia de servicios", porque además apuntó que los trenes que están funcionando serán reparados para añadirse al servicio renovados.

Destacó que "es muy importante esta tarea que estamos desarrollando conjuntamente con los municipios para construir nuevos 62 pasos a nivel", y citó que se invertirá una suma de "4.900 millones de pesos entre nuevos vagones y nuevos pasos a nivel".

"Esto va a permitir renovar totalmente todos los vagones de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, que tienen una antigüedad de 50 años", aseguró Fernández de Kirchner.

Explicó que esta adquisición de vagones se realizó de esta manera  con una empresa china, "porque solo lo pueden hacer fábricas que trabajan a gran escala" como lo hace esta firma asiática.

Sin embargo, aclaró que ese material rodante, que comenzará a llegar al país a comienzos del año próximo "será reparado en nuestros talleres, donde ya trabajan 1.200 argentinos", quienes recibirán capacitación para atender esta nueva tecnología.

La entrega de estas nuevas unidades, que contarán con televisión y aire acondicionado se completará en 21 meses, adelantó.

La jefa del Estado también aseguró que "para fines de febrero" estará terminada la renovación total de las vías del Sarmiento, como parte de un plan de obras por mas de 800 millones de pesos que encaró el Gobierno a mediados del año pasado.

La Presidenta destacó, asimismo, "los 40 nuevos vagones para el Subte, aquí en la Capital Federal, de la Línea A" que compró el Gobierno nacional y los entregó al gobierno de Mauricio Macri, que empezarán a rodar desde marzo.

"Vi al señor jefe de Gobierno cómodamente sentado en uno de los vagones", mencionó Cristina, y expresó su esperanza de que "las formaciones" que corren ahora por la línea A "puedan ser refaccionadas y restauradas porque forman parte del patrimonio nacional".

Por otra parte, Cristina informó de una reunión hoy en el ministerio del Interior y Transporte "con distintos gremios ferroviarios para reactivar los talleres de Tafí Viejo en Tucumán".


No hay comentarios:

Publicar un comentario