miércoles, 23 de enero de 2013

"La Universidad de los trabajadores". Con la particularidad de ser promovida por un sindicato (el SUTERH de Víctor Santa María) en marzo abre sus puertas la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo)

La UMET tiene la particularidad de ser promovido por un sindicato: el SUTERH. Ignacio Hernaiz, su rector, explicó que el proyecto "se pensó con el fin de aportar profesionales que realmente estén comprometidos con el país". 



Para todos aquellos que no estaban vinculados al tema, el anuncio de Cristina Kirchner del 12 de septiembre resultó una sorpresa. 
Aquel día, junto a Víctor Santa María, la Presidenta firmó el decreto de autorización para la creación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). 
Veía la luz un nuevo proyecto educativo en la Ciudad de Buenos Aires, con la particularidad de ser promovido por un sindicato: el SUTERH. 
De cara a la apertura de las clases (que se planificó para el próximo 18 de marzo) y a pocos días de terminar las obras en el impresionante edificio de la calle Sarmiento al 2037, Ignacio Hernaiz, rector de la UMET, habló sobre el nuevo centro educativo.
 
-¿Cómo llegó usted al proyecto de la UMET?
-Siempre he estado cercano al senador Daniel Filmus, a Victor Santa María como líder y secretario del SUTERH y a Bernardo Kliksberg (presidirá el Consejo Académico). Ellos, conjuntamente, me plantearon esta posibilidad de ser el rector de esta universidad y para mí es un honor muy importante. Es un desafío absolutamente interesante por ser la primera universidad promovida por un movimiento de trabajadores y por un sindicato como el SUTERH.
-¿Es un modelo que puedan reproducir otros sindicatos?
-La posibilidad de generar una universidad es un proceso de muchos años de trabajo en términos de elaboración de los planes de estudio, de las carreras, de la conformación de las propuestas. En general, se llega a esta instancia con antecedentes de haber aportado en educación, en el armado de un terciario, estar involucrado en muchas instancias de capacitación y otras modalidades educativas. En particular, si bien esta será una universidad privada por como es el marco de la Ley de Educación Superior, va a  tener características de universidad pública en términos del acceso, de su política de inclusión y de igualdad de oportunidades que va a permitir que todos los afiliados o hijos de afiliados de este sindicato y de otros, tengan una beca, por ejemplo. Se pensó de esta manera con el fin de aportar profesionales que realmente estén comprometidos con el país. Profesionales que tengan toda una formación teórica, de herramientas y de estrategias para enfrentar los problemas de toda nuestra sociedad.
-¿Cómo se plantea satisfacer la necesidad de los trabajadores, por ejemplo en  salida laboral?
-La universidad, por ejemplo, va a tener un área para el desa-rrollo de emprendimientos lo que implica formar a los estudiantes para organizarse en iniciativas como cooperativas. Según  las disciplinas, habrá distintas problemáticas que se van a encarar. Todas las carreras van a tener un perfil de muchísima formación en el oficio y en la profesión. La inserción de la universidad en la vida pública va a permitir firmar convenios que nos permitirán estar vinculados con las áreas sensibles de los problemas de la Argentina. 
-Al ser una universidad surgida de un sindicato, ¿habrá una manifiesta  relación política-educación?
-Siempre hay que tener en cuenta que la educación no es neutra y esta universidad tampoco lo será. La UMET estará comprometida con la inclusión social, con los Derechos Humanos y con una Argentina productiva y plural. Una perspectiva de país, genera un modelo de educación y por eso es imposible separar política y educación. Esto se va a reflejar en la metodología, en las prácticas docentes y en clima que tendrá la universidad. Imaginamos una universidad muy comprometida con lo que pase en la Argentina.
-¿Cómo tomaron todos los que están dentro del proyecto el apoyo expreso de la presidenta Cristina Kirchner?
La Presidenta ha tenido siempre un reconocimiento por todas las iniciativas educativas. Tanto Néstor Kirchner como Cristina han puesto a la educación en el centro de las estrategias de desarrollo. 




Información de la UMET

La UMET contará en principio con tres facultades. 
-Facultad de Políticas Públicas y Gestión Ambiental (con las carreras de Licenciatura en Políticas Públicas y Gobierno y Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable (comienza en 2014)
-Facultad de Tecnología Aplicada (con las carreras de Licenciatura en Gestión Operativa de Construcciones Inteligentes y Licenciatura en Informática)
-Facultad de Turismo, Actividad Física y Deporte (con las carreras de Licenciatura en Turismo y Profesorado en Educación Física y Deporte). 
Todas se dictarán en el nuevo edificio de Sarmiento 2037, Capital Federal. 
Informes e inscripción:
 www.octubre.org.ar 
umet@octubre.org.ar
4354-6641



Fuente: DiarioEdiciónNacional  

No hay comentarios:

Publicar un comentario