viernes, 25 de enero de 2013

"El crédito Hipotecario en la Argentina llegó para quedarse"

"El crédito Hipotecario en la Argentina llegó para quedarse", manifestó el titular de la ANSES, Diego Bossio, quien estuvo presente en el sorteo del programa Procrear Bicentenario junto con el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

En la oportunidad, el viceministro remarcó que el programa es una medida contracíclica más que busca "por un lado cumplir con el sueño de la casa propia, pero además genera fuentes de trabajo con la reactivación de un sector clave como la construcción".

En el segundo repechaje -televisado en vivo y en directo por la Televisión Pública- participaron las familias que se habían anotado en los anteriores pero no habían salido sorteadas, ni fueron beneficiadas en el primer repechaje realizado en octubre pasado. Abarcó a las familias que tienen terreno propio.

Las autoridades indicaron que con todos los sorteos realizados en el 2012, resultaron beneficiados en total unos 59.186 grupos familiares que ya están tramitando su crédito.

El viceministro de Economía también resaltó que "hay 5.000 familias que ya tuvieron los desembolsos correspondientes para empezar a construir sus casas" y señaló que además el programa contempla el otorgamiento de una tarjeta de débito del Banco Hipotecario con la que se pueden comprar materiales a precios razonables.

"El gobierno no sólo generó compromisos de esos sectores sino que también lo hizo con sectores como la UOCRA, ya que la generación de mano de obra en la construcción es de al menos "cuatro puestos de trabajo nuevos por cada casa que se construye", mencionó Kicillof.

Además, el viceministro indicó que "hubo 80 mil inscriptos de los cuales 50 mil ya están en etapa de conseguir los créditos, y para los que quedaban afuera organizamos estos sorteos de repechaje".

Agregó que "las autoridades reciben 243 solicitudes por día con la carpeta terminada a fin de conseguir los créditos, y de estos se aprueban 150 por día, firmándose unas 70 escrituras diarias".

Kicillof manifestó que la línea para los que tienen terreno se traduce en unos "3.000 millones de pesos", y que para los que no tienen terrenos "la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)  puso a disposición terrenos ociosos, incluso en Capital Federal (barrios de Parque Patricios y Pompeya), para que sean nuevas viviendas PROCREAR".

"Entonces, el Estado llama a licitación, primero llamamos para 5.000 viviendas, luego para 11.000 y en marzo se hará para 15 mil más", enumeró.

Adelantó, en ese sentido, que en marzo próximo también habrá un sorteo para nuevos incriptos con terreno.
"Hoy tenemos unas 50 mil viviendas ya encauzadas, más 30 mil con el llamado de marzo, con lo cual estamos hablando de un total de 80 mil viviendas", sintetizó.

Además, el viceministro evaluó que "esto tendrá un impacto muy importante en la economía a mediados del 2013, cuando algunos de los desembolsos ya estén otorgados".

En este sentido, sostuvo que "algunos analistas internacionales dicen que el 2013 será un año de mucha incertidumbre: La crisis en Europa, en China la situación está un poco mejor pero se redujo la locomotora de crecimiento con tasas que estaban en el 10 por ciento y pasaron al 7 por ciento, y mientras tanto la economía norteamericana que mostró algunos signos de leve reactivación".

"Sin embargo, tenemos mucho optimismo en las declaraciones del presidente Barack Obama, que ha hablado en su discurso de asunción de una política contraria al ajuste, de las limitaciones que tuvo estos años para aplicar una política más expansiva y social", aseveró.

"Luego del neoliberalismo, de 30 años de retirada del Estado, volvimos con medidas de reactivación, con créditos hipotecarios para la gente, satisfaciendo las necesidades de los que menos tienen, que es lo que más nos importa", definió.

Kicillof dijo también que "esto se ha observado" y "ha sido muy bien recibido", tras ejemplificar con "la cantidad de inscriptos en el programa Procrear que está proyectado a cuatro años, con la construcción de 400 mil viviendas".

En tanto, Bossio dijo que los beneficiados deberán ahora "sacar un turno en el Banco Hipotecario para poder presentar la carpeta de crédito" y recomendó acercarse con la mayor cantidad de datos posible como "antecedentes personales, ingreso familiar, escritura del terreno y si tienen planos de la obra que desean construir".


No hay comentarios:

Publicar un comentario