jueves, 31 de enero de 2013

Una multitud en festejos por Asamblea del Año XIII en Plaza de Mayo. FOTOS

Una multitud acompañó a lo largo de toda la jornada los festejos por el Bicentenario de la Asamblea del Año XIII, que dictó la libertad de vientres y encaminó la definitiva abolición de la esclavitud, en el marco de una fiesta popular que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo con muestras artísticas, debates abiertos, recitales y exposiciones. 

Desde muy temprano comenzaron a armarse los stands con proclamas de la Asamblea, como "la creación del Escudo Nacional y el Himno Argentino", en el que un colectivo de muralistas de Tres de Febrero pintó un mural con el escudo, rodeado por las figuras de la Libertad y el Pueblo en otro. 

En los gazebos temáticos, entre los que también se destacan "la declaración de la libertad vientre para todos los hijos de esclavas nacidos a partir de ese momento, el reconocimiento a los pueblos indígenas, como `libres e iguales en derechos`", hubo expresiones artísticas que acompañaron la información de la folletería distribuida. 

Uno de los momentos más vitoreados por la multitud llegó durante la tarde, en el momento del debate a "cielo abierto" que encabezaron el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el
periodista y escritor Hernán Brienza y la historiadora Araceli Bellota, quienes disertaron en torno a las conquistas alcanzadas durante la Asamblea de 1813 y sus líneas de continuidad a lo largo de la historia.
 
El debate contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el
vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y los diputados nacionales Andrés Larroque y Edgardo Depetri, entre otros.
 
Previo al inicio del debate que moderaron los periodistas Carlos Polimeni y Cynthya García, un cortometraje trazaba los puntos centrales de aquella hazaña histórica y concretada en el
Cabildo de Buenos Aires, donde 200 años después una multitud repasaba y aplaudía cada uno de los avances como la sanción de la Ley de Vientres Libres, que dio comienzo al fin de la esclavitud en nuestro país. 

Durante su turno, Zaffaroni afirmó que la "Asamblea de 1813 vive en nosotros porque de alguna manera nos definió dos modelos de Estado con dos pretendidos modelos de sociedad, que fueron dividiendo la historia argentina a lo largo de doscientos años. El modelo de Estado de los privilegios, la exclusión y de una libertad para explotar; y el modelo de Estado de la inclusión, de la paulatina marcha hacia la igualdad y el de la solidaridad". 


Fuente: edicionnacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario