lunes, 25 de marzo de 2013

Frenan el tarifazo de Mauricio Macri: la Justicia ratificó que el subte NO aumenta

La justicia porteña ordenó al gobierno de Mauricio Macri frenar el aumento del subte hasta que se mida el impacto social que tendrá la suba del viaje a 3,50 pesos, medida que fue celebrada por legisladores de la oposición porteña.
 
Así lo dispuso hoy el juez en lo contencioso administrativo número 3 de la Ciudad, Pablo Mántaras, al confirmar como medida cautelar una primera precautelar dispuesta la semana pasada.

La decisión judicial ordenó concretamente al Gobierno porteño suspender la entrada en vigencia de la Resolución 1798/SBASE/13, que establece la nueva tarifa de servicios de subte, hasta tanto “se resuelva la cuestión de fondo debatida en el proceso”.

La semana pasada, el magistrado había dispuesto ante el pedido presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart la suspensión en forma precautelar, al tiempo que pedía al Ejecutivo de la Ciudad que le remita en dos días un informe sobre los antecedentes que motivaron el alza.

Tras conocerse el fallo, el senador nacional del FpV por la Ciudad, Daniel Filmus, destacó la decisión del juez Mántaras, al señalar que "no se trata sólo de justificar una suba tarifaria sino de formular una política de inclusión".

"Nos parece una buena iniciativa detener la entrada en vigencia de la Resolución que establece la nueva tarifa de servicios de subte, hasta tanto se tome una decisión basada en un estudio de costos serio y en profundidad", expresó.

Por su parte, el legislador porteño del FpV, Francisco Nenna, destacó que "el PRO carece de argumentos que justifiquen la suba del boleto de subtes".

"No hay datos técnicos que sirvan de fundamento para un aumento, sino que existe nada más y nada menos que una perspectiva ideológica estrictamente liberal que carga sobre las espaldas de los trabajadores la tasa de ganancia de la empresa concesionaria", enfatizó el dirigente de la CTA.

A su vez, la legisladora María José Lubertino, tras destacar el fallo, consideró que la medida que pretendía aplicar la gestión de Mauricio Macri "es una política contraria al planeamiento urbano estratégico".

"La decisión de PRO -felizmente detenida por la Justicia- no afecta sólo al bolsillo de los que menos tienen, sino que es una política contraria al planeamiento urbano estratégico que debe promover al subterráneo como medio masivo de transporte", aseguró la diputada del Frente para la Victoria.

Según la resolución judicial firmada hoy, el aumento de 2,5 a 3,5 pesos ”sin que la Ciudad hubiese instrumentado y ejecutado algún tipo de política pública permitiendo y asegurando el acceso al servicio a aquellas personas que no disponen de recursos suficientes para pagar la nueva tarifa, podría causar un perjuicio de muy difícil o, directamente, de imposible reparación ulterior”.

El juez citó en su resolución un informe elaborado por el Ente Único Regulador se afirma que entre 2011 y 2012 se produjo una merma de casi el 24% en el volumen general de pasajeros pagos.

En ese documento se señala que, hasta el momento, “el Gobierno no habría realizado los estudios necesarios para determinar cuál podría ser el impacto de la suba del boleto en el universo de usuarios del servicio”.

El diputado Bodart, autor del amparo que originó el fallo del juez Mántaras, sostuvo que se frenó "un tarifazo tan injusto de Macri" y consideró que "es una nueva victoria en el camino de recuperar un subte para todos".

"El juez confirma que los dos únicos y falsos argumentos del gobierno macrista son `la inflación` y un `cuadro comparativo` con otros subtes. La inflación en estos 15 meses rondó el 30 por ciento, pero el aumento fue del 220 por ciento. A su vez, el `cuadro´ no sólo es trucho sino que no significa una auditoría de los costos reales", denunció Bodart.

Por su parte, Rafael Gentili, del bloque Proyecto Sur, dijo que el fallo de Mántaras, quien asumió en su cargo hace once días, "pone sensatez a la discusión del subte" y agregó que "el marketing por ahora no es un argumento judicial válido para afectar derechos".

"EL GCBA no efectuó previamente un análisis integral de la estructura de costos para la explotación del servicio subte´, dice el juez", escribió Gentili en su cuenta de la red social Twitter.

  

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