viernes, 29 de marzo de 2013

"La crisis": los centros turísticos del país, colmados

Bariloche, Mar del Plata, Cataratas, Córdoba, Mendoza y Salta, los puntos más visitados; la ocupación hotelera es total.



• Mar del Plata

Mar del Plata se presentó este viernes a pleno sol, con una temperatura que superaba los 24 grados y miles de turistas que pasean por la costa, mientras que otros optaron por ubicarse sobre la arena con reposeras, sombrillas y viandas, como si fuera pleno verano.

El presidente del Ente de Turismo marplatense, Pablo Fernandez, expresó que el movimiento turístico que se está observando en la ciudad, demuestra que "es mejor al vivido en la Semana Santa de 2012".

"Mar del Plata está viviendo un fin de semana largo exitoso", agregó Fernández, al señalar que "en cierto punto esperábamos esto, porque se estaba registrando un nivel de reservas más alto que el año pasado".

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de esa ciudad manifestaron que la ocupación en los establecimientos de cinco y cuatro estrellas supera el 90 por ciento; en los de tres, ronda el 80 por ciento y en los de dos estrellas, la ocupación era del 50 por ciento.

Este mediodía, las cantinas de Mar del Plata estaban colmadas de turistas, que hacían fila para poder degustar alguna de las especialidades marinas. El sol a pleno y una temperatura que a las 13, era de 24,7 grados permitió que turistas y marplatenses se volcaran hacia el sector costero, para comer las tradicionales empanadas de vigilia y tomar mate. En tanto, otros eligieron llevar reposeras, sombrillas y viandas a la playa, para disfrutar de la excelente jornada de sol 

• Las Grutas

Más de seis mil turistas ingresaron en las últimas horas al balneario rionegrino de Las Grutas, sobre el golfo San Matías, a 200 kilómetros de Viedma, con la finalidad de aprovechar el fin de semana largo. "Esta mañana sigue llegando gente, y aprovechando el sol y temperatura agradables observamos numerosos grupos familiares recorriendo las playas" sostuvo Carlos Lambertucci, secretario de Turismo local. 

Lambertucci añadió que "estimamos que las 2.000 porciones de la paella gigante que será servida mañana al mediodía van a resultar escasas, por lo que recomendamos a los visitantes que se acerquen temprano para sacar número".

El operativo de elaboración, con más de 400 kilos de mariscos, comenzará a las 11 de la mañana en una carpa instalada en la plaza Piedra Buena, y desde las 13 se pondrán en venta las porciones a beneficio del centro de salud de la villa marítima.

Por la tarde, a partir de las 18, en un escenario levantado al aire libre en el mismo sitio, actuarán bandas musicales locales y cerrará el espectáculo el cantautor Javier Calamaro. En la explanada del Casino, en la tercera bajada, se exhiben autos antiguos de colección, que mañana realizarán una recorrida hacia San Antonio Oeste

• Tren de las nubes

El reconocido convoy turístico Tren a las Nubes partió este viernes desde la Estación Salta, con más de 350 pasajeros en su primera salida de la temporada 2013.

"Estamos muy contentos por el inicio de esta nueva temporada del tren, con las mejores expectativas ya que es un ícono turístico internacional y reconocido por el Ministerio de Turismo de la Nación con la Marca País ", expresó el secretario de Turismo de Salta, Fernando García Soria.

El ícono turístico internacional realizó hoy su primera salida de la temporada 2013, a las 7.05, con unos 350 pasajeros desde la Estación Salta, para iniciar su impactante recorrido por la Puna Salteña, que culmina en el imponente viaducto de La Polvorilla, a 4.220 metros de altura sobre el nivel del mar.

Antes de la partida del tren, autoridades provinciales, municipales y de Ecotren SA, que es la empresa concesionaria del servicio turístico, abrieron la temporada con un corte de cinta.

• Las Termas

Atraídos por una jornada a pleno sol y un variado programa deportivo y artístico, miles de turistas visitan y cubren el 90 por ciento de la capacidad hotelera habilitada para este fin de semana largo en Las Termas de Río Hondo.

Según estimaciones de la Secretaría de Turismo de Las Termas y la policía santiagueña, se estima que el número de visitantes a la villa turística ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña, resulta mayor comparada con años anteriores.

Incluso, las autoridades municipales elaboraron un registro de pobladores de Las Termas, que ofrecen sus casas en alquiler para cubrir la apreciable demanda.

La mayoría de los contingentes de turistas provienen de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y localidades del interior de Santiago del Estero, que participan activamente de un variado programa artístico, deportivo y náutico.

Asimismo y para esta época del año, el denominado "Portal del NOA" convoca a medio centenar de artistas de distintas provincias argentinas que en distintos paseos públicos, exponen trabajos de cestería, esculturas, pinturas y telas bordadas.

• Entre Ríos

La totalidad de los centros termales de Entre Ríos agotó su capacidad de alojamiento por el fin de semana largo, al que se suma el excelente estado del tiempo. Voceros del Ministerio de Turismo informaron que la mayoría de las localidades termales están derivando visitantes a ciudades vecinas o del Uruguay, como es el caso de varias comunas fronterizas con el vecino país.

Para favorecer el desplazamiento de los visitantes, la policía está desarrollando un amplio operativo de seguridad en las rutas, que se prolongará hasta las primeras horas del miércoles próximo.

El director de Prevención y Seguridad Vial de la Policía, comisario general Gustavo Maslein, confirmó a Télam que del operativo participan más de 400 efectivos, 2 helicópteros y numerosos vehículos terrestres.

• Bariloche

El comienzo de la segunda Fiesta del Chocolate en Bariloche congregó a miles de personas en la calle Mitre, donde se hizo y repartió la barra de chocolate gigante, de 120 metros de largo, y en el Centro Cívico, donde se expone el huevo de Pascua de 8,5 metros de altura.

El marco de sol radiante, con una temperatura que llegó a los 25 grados, fue ideal para el comienzo de Semana Santa en Bariloche, en especial para los turistas del país y del extranjero que generaron una ocupación de alrededor del 80 por ciento, informó la Secretaría de Turismo de la ciudad.

Frente al huevo gigante, cubierto bajo un domo para resguardarlo del calor, que a lo largo de todo el día atrajo a numerosas familias que se sacaron fotos junto a la imponente escultura de chocolate, los escultores en madera también se convirtieron en un singular atractivo.

Munidos de motosierras y herramientas de carpintería, los artistas trabajaron en vivo y comenzaron a descubrir figuras de enormes rollizos, que deberán concluirse el domingo de Pascua.

El secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk, indicó que los vuelos y colectivos que arriban a la ciudad están absolutamente completos, y destacó que la ocupación hotelera será sostenida en Semana Santa y durante la próxima semana, con mucho recambio en el medio.  


Fuente: Ambito

No hay comentarios:

Publicar un comentario